El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y HOLLYWOOD STUDIOS llegaron el domingo a un acuerdo básico que podría poner fin a la huelga de la industria, que dura ya meses.
Hemos alcanzado un acuerdo provisional, lo que significa que hemos llegado a un acuerdo de principio sobre todos los aspectos del contrato, a reserva de la redacción final del mismo», decía una carta enviada por el gremio a sus miembros, a la que AFP pudo hacer referencia.
No entra en los detalles del acuerdo: «Podemos afirmar con orgullo que se trata de un acuerdo excepcional, con importantes ventajas y protecciones para los escritores de todos los sectores».
Para ser claros, nadie puede volver al trabajo hasta que el sindicato lo autorice expresamente. Hasta entonces, la huelga continuará. Sin embargo, desconvocamos la protesta a partir de hoy».
Un breve comunicado conjunto de la WGA y la AMPTPT (grupo que representa a estudios y empresas de streaming) confirmó el acuerdo.
El Presidente de EE.UU., Joe Biden, celebró el acuerdo el lunes. Emitió un comunicado en el que alababa el «poder de la negociación colectiva» y afirmaba: «Aplaudo a los guionistas por alcanzar un acuerdo básico que les permitirá reanudar su importante trabajo».
El sindicato de actores SAG-AFTRA felicitó al WGA por el acuerdo básico y alabó la «increíble fuerza, resistencia y solidaridad de la acción de protesta».
Estamos deseando revisar el acuerdo provisional entre el WGA y la AMPTP, pero seguimos comprometidos con la consecución de las condiciones necesarias para nuestros miembros», declaró el sindicato.
Las negociaciones entre los estudios y los guionistas llevan semanas estancadas, pero en los últimos días parece haberse inyectado un nuevo sentido de urgencia al proceso, con los responsables de Netflix, Disney, Universal y Warner Bros Discovery directamente implicados en las negociaciones.
Entre sus reivindicaciones, los guionistas citan que sus salarios no han seguido el ritmo de la inflación y que el auge del streaming por Internet ha reducido el «dinero sobrante» que obtienen cuando una serie en la que han trabajado se convierte en un gran éxito.
Los guionistas también han pedido que se restrinja el uso de la IA, ya que temen que su uso pueda utilizarse para sustituir a algunos de sus guionistas en la escritura de películas y series, reduciendo aún más sus ingresos.
– 5.000 millones de dólares
El Financial Times presentó a principios de septiembre un informe publicado por el Milken Institute, que estimaba el coste de la huelga para Hollywood en unos 5.000 millones de dólares.
La huelga de la WGA duró 146 días, mucho más que la huelga de guionistas de 2007-2008, que duró 100 días, y costó a la economía de California 2.100 millones de dólares.
El fin de la huelga de guionistas no significa necesariamente que la de actores vaya a continuar. No hay noticias de conversaciones entre los estudios y la SAG-AFTRA, que agrupa a 160.000 actores.
SAG-AFTRA declaró que «continuamos nuestra huelga sobre el contrato de televisión y teatro y seguimos pidiendo a los directores ejecutivos de los estudios, a los streamers y a la AMPTP que se sienten a la mesa de conversaciones para alcanzar el acuerdo justo que exigen nuestros miembros».