Nashville, Tennessee — Datos observacionales muestran que los pacientes con narcolepsia suelen presentar trastornos comórbidos del estado de ánimo y del dolor que complican el diagnóstico y la planificación del tratamiento.
En un análisis de cohorte emparejado por propensión de más de 4.000 individuos, los pacientes con narcolepsia tenían más del doble de probabilidades de ser diagnosticados con depresión (OR 2,11; IC 95%: 1,86-2,40; PAG <0,001) o síndrome de dolor crónico (OR 2,20; IC 95%: 1,76-2,76; PAG <0,001). mayor, Amy Everitt, PharmD, RPh, Avadel Pharmaceuticals, Chesterfield, Missouri, informó en el Congreso de Psicología 2023.
Los que padecían narcolepsia tenían más probabilidades de padecerla:
Además, insomnio (OR 1,84; IC 95%: 1,57-2,17; PAG<0,001), apnea obstructiva del sueño (OR 3,27; IC 95%: 2,83-3,79; PAG<0,001), síndrome de piernas inquietas (OR 3,94; IC 95%: 3,09-5,02; PAG<0,001). Los pacientes presentaban trastornos del sueño como.
Cuando las personas con narcolepsia acuden a un médico, a menudo reciben un diagnóstico erróneo", afirma Everitt MedPage. Si acuden al médico con quejas de sueño fragmentado, puede que primero se les diagnostique insomnio, o si están confusos, desmotivados o irritables durante el día porque no pueden dormir, puede que se les diagnostique un trastorno del estado de ánimo".
El síntoma principal de la narcolepsia es la somnolencia diurna excesiva.
Los pacientes con narcolepsia también pueden padecer otras afecciones, añadió, pero estos datos indican que estas afecciones pueden solaparse más de lo que se pensaba.
Los trastornos del sueño y del estado de ánimo no me sorprendieron", afirmó. Lo que sí me sorprendió fueron los trastornos del dolor. Los pacientes con narcolepsia presentaban cinco trastornos del dolor diferentes, con odds ratios de entre uno y dos.
Esto podría deberse a la fragmentación del sueño, que se asocia a problemas de dolor, dijo.
Los investigadores identificaron a 2.057 pacientes con narcolepsia de la base de datos de historias clínicas electrónicas de la Clínica Mayo, que acumuló 6,4 millones de pacientes entre 2000 y 2020, y los compararon con 2.057 pacientes sin diagnóstico de narcolepsia. Los registros de los pacientes diagnosticados con narcolepsia tenían códigos CIE-9 o -10 específicos para la narcolepsia y declaraciones de apoyo.
Casi el 60% de los pacientes de cada grupo eran mujeres; más del 90% eran caucásicos. La mediana de edad en el momento del primer diagnóstico fue similar (32 años en el grupo de narcolepsia y 35 años en el grupo de cohortes emparejadas).
Los investigadores señalaron que conocer las comorbilidades comunes puede ayudar a los médicos a tratar mejor a los pacientes con narcolepsia.
El mero hecho de saber que el cociente de probabilidades de ansiedad, distimia y depresión es superior a uno o dos hace desconfiar de la narcolepsia", dijo Everitt. Si tienes somnolencia diurna excesiva, investiga un poco más".