Internacionales

Los presos estadounidenses liberados por Irán aterrizan en EE.UU. tras el acuerdo de canje

caruri 1828.png
caruri 1828.png
Doha/Nueva York, 19 de mayo (Reuters) - Un avión con cinco estadounidenses liberados por Irán aterrizó en EE.UU. el 19 de mayo. Fue un día después de que los cinco iraníes fueran canjeados por l.

Doha/Nueva York, 19 de mayo (Reuters) – Un avión con cinco estadounidenses liberados por Irán aterrizó en EE.UU. el 19 de mayo. Fue un día después de que los cinco iraníes fueran canjeados por los retenidos por Estados Unidos y un día después de que se levantara la congelación de 6.000 millones de dólares sobre los fondos iraníes.

La CNN informó de que el avión había aterrizado, pero no dio más detalles.

El intercambio fue cuidadosamente planeado y acordado tras meses de conversaciones con mediación de Qatar, que fructificaron el lunes.

Una vez confirmado el traslado, los cinco prisioneros de guerra estadounidenses y dos familiares abandonaron Teherán en un avión qatarí. Los tres iraníes optaron por no ir a Irán.

El acuerdo elimina un punto de discordia entre Estados Unidos, que tacha a Teherán de Estado patrocinador del terrorismo, e Irán, que califica a Washington de «Gran Satán».

Sin embargo, no está claro si el acuerdo acercará a los dos archienemigos, enfrentados desde hace 40 años por cuestiones como el programa nuclear iraní, el apoyo a las milicias regionales, la presencia militar estadounidense en el Golfo Pérsico y las sanciones de Washington.

Entre los estadounidenses liberados figuran los ciudadanos con doble nacionalidad irano-estadounidense Siamak Namazi, de 51 años, y Emad Sharqi, de 59, y el ecologista Morad Tarbaz, de 67 años, también ciudadano británico. Las identidades de dos de estos hombres no se han hecho públicas.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la bienvenida a los presos en un comunicado el lunes, pero su administración también anunció nuevas sanciones.

Seguiremos imponiendo sanciones contra Irán por su comportamiento provocador», declaró.

El Presidente iraní, Ebrahim Raisi, que se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, calificó el intercambio de acto humanitario. Y añadió: «Este será un paso hacia otras acciones humanitarias en el futuro».

Biden, demócrata, se enfrentó a las críticas de los republicanos por el acuerdo. El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, dijo que la transferencia de 6.000 millones de dólares podría animar a Irán a detener a más ciudadanos estadounidenses.

Según los ayudantes de Biden, el dinero pertenece a Irán y se transferirá de una cuenta restringida surcoreana a una cuenta restringida qatarí. Qatar supervisará los fondos para garantizar que se utilizan para bienes humanitarios y no para artículos sancionados por Estados Unidos.

(Redacción de Edmund Blair y Arshad Mohamed; Edición de Carlos Serrano)’.

TRA Digital

GRATIS
VER