16 Sep (EUROPA PRESS)
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a criticar este sábado desde La Habana el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba y la inclusión de este país en la lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo.
Cuba ha defendido una gobernanza mundial más justa. Hasta la fecha, Cuba ha sido víctima de un bloqueo económico ilegal. Brasil se opone a cualquier medida coercitiva unilateral. Rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Las sanciones son una «forma de represión» contra el gobierno cubano, y Lula ya defendió el bloqueo ante el presidente estadounidense Joe Biden en febrero, afirmando que «no tiene sentido». Además, Brasil cree que las sanciones impedirán a Cuba pagar su deuda con Brasilia (538 millones de dólares).
Lula fue el primer líder en intervenir en la Cumbre del G77+China en La Habana. La cumbre reunió a países en vías de desarrollo que creen que Brasil tiene la llave para reformar el sistema de gobernanza política y económica internacional.
En su discurso, Lula enarboló otra bandera de su política exterior. En la cuestión del cambio climático, los países ricos y en desarrollo tienen responsabilidades diferentes.
Promoveremos la industrialización sostenible invirtiendo en energías renovables, bioeconomía social y agricultura de bajas emisiones». ‘Hacemos esto sin olvidar que no tenemos la misma deuda histórica con el calentamiento global que los países ricos. El principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas sigue siendo válido».
Por ello, hasta la COP 30 de Belén (Brasil), «tenemos que insistir en el cumplimiento de los compromisos que los países desarrollados no han cumplido».