Economicas

MADRE DE DIOS: Productores trabajan en la construcción de su carretera vecinal

caruri 1679.png
caruri 1679.png
MADRE DE DIOS: Representantes de más de 70 familias de productores agrarios trabajan en la construcción de la carretera vecinal entre Sol Naciente y Guacamayo, que conduce a sus terrenos agrícolas..

MADRE DE DIOS: Representantes de más de 70 familias de productores agrarios trabajan en la construcción de la carretera vecinal entre Sol Naciente y Guacamayo, que conduce a sus terrenos agrícolas. Así lo manifestaron productores ubicados en el distrito de Inambari, Tambopata, a 92 km a la derecha de la carretera interoceánica.

Son los mismos productores que hace unos años abrieron este camino para trasladarse a las asociaciones de productores de frutales agrícolas de Apahluto y Guacamayo y a las parcelas de producción de la concesión de reforestación con fines de extracción de madera. Con fondos propios y el trabajo de la población, abrieron un camino de tierra de 11 km.

Sin embargo, este camino de tierra no era adecuado para transportar productos en camiones a las zonas urbanas. La carretera tenía 24 arroyos, y durante la temporada de lluvias el agua cubría los arroyos y la carretera, haciendo imposible circular por ella. Durante una visita del gobernador Luis Otuca a la zona, el gobernador prometió a los productores que financiaría la mejora y el refuerzo de la carretera. Según el ingeniero Juan Máquera Ticona, encargado de las obras, los productores se comprometieron a trabajar en la ejecución de las obras.

Las obras son financiadas por la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Madre de Dios. El presupuesto es de S/12.464.009 y el plazo de ejecución es de 12 meses. La carretera tendrá un ancho de 5 metros, con cunetas de 1 metro a ambos lados para el drenaje; se construirán 24 alcantarillas y puentes, con una longitud total de 11 km, a nivel de afirmado y mejoramiento de caminos vecinales.

Una vez terminadas, las obras beneficiarán a 70 hogares especializados en agroforestería, que producirán árboles frutales, yuca, plátano y otros productos agrícolas, así como plantaciones madereras. También podrán extraer madera de concesiones de reforestación gestionadas de forma sostenible. La mayoría del personal operativo son miembros de la comunidad y productores de la zona. Fueron seleccionados para trabajar en este proyecto, así como el compromiso de los beneficiarios.

Estas zonas de producción se encuentran a 20 km de la zona minera ilegal de La Pampa, que forma parte del área extendida donde se desarrollan sus actividades ilegales. Es por ello que los productores de esta zona invitaron a los medios de comunicación a contar la historia de su última concesión de protección de reforestación y parcelas agrícolas en la zona de Inambari, y cómo se mantienen firmes con actividades productivas sostenibles ante el avance y embate de la minería ilegal en La Pampa.

TRA Digital

GRATIS
VER