Madrid, 15 Sep (EUROPA PRESS) -.
La portavoz de Mas Madrid en la Diputación de Madrid, Mónica García, ha insistido este viernes en la elaboración de un plan regional ante «catástrofes» tras las lluvias torrenciales de anoche que anegaron varios municipios.
«La segunda semana de lluvias torrenciales que azotan la provincia de Madrid han inundado casas y atrapado coches en las carreteras. Todo el apoyo a los barrios afectados y a los equipos de emergencia», ha dicho el líder de Mas Madrid.
En concreto, se han registrado 405 daños entre las 5 y las 9 horas de este lunes en Madrid capital, Soto del Real, Manzanares, Colmenar Viejo y Corredor del Henares, debido a las lluvias caídas esta madrugada en la provincia de Madrid.
Los bomberos regionales han habilitado 210 salidas para rescatar a personas atrapadas en sus vehículos y hacer frente a inundaciones en sótanos, garajes y aljibes, según informó Emergencias 112 Comunidad de Madrid a primera hora de este viernes.
En Madrid capital, entre las 5.00 y las 8.00 horas, los bomberos del Ayuntamiento realizaron unas 50 operaciones de rescate en la ciudad, la mayoría por charcos, ramas de árboles caídas o con peligro de caer a la vía pública y daños en habitaciones, sin que se produjeran heridos, según Emergencias Madrid. .
La necesidad de adaptar la ciudad al cambio climático fue una de las cuestiones planteadas por el Ayuntamiento de Madrid en una reunión con la presidenta de la Diputación, Isabel Díaz Ayuso, este martes en la Real Casa de Correos dentro de una ronda de contactos con los grupos políticos del Parlamento madrileño.
Y el gobernador García destacó la importancia de tener una perspectiva a medio plazo, ya que es necesario estar preparados ante posibles inclemencias meteorológicas, como la prevención de incendios «en invierno».