MADRID (AP) – Las autoridades han ordenado la suspensión de trenes, la cancelación de partidos de fútbol de la Liga española y que los jugadores permanezcan en sus casas ante las previsiones de lluvias torrenciales en el centro de España el domingo.
El Servicio Meteorológico Español (AEMET) emitió un aviso de fuertes tormentas en Madrid y sus alrededores.
Las autoridades ferroviarias españolas anunciaron la suspensión de trenes y otras líneas entre Madrid y la región costera oriental de Valencia.
Según Pedro Ruiz, de Emergencias Madrid, la ciudad ha activado sus protocolos en previsión de posibles inundaciones. El organismo envió mensajes de texto a los madrileños para que permanecieran en sus casas y evitaran el uso de vehículos.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, instó a los ciudadanos a no salir a la calle para que los servicios de emergencia puedan actuar con mayor rapidez en lo que se espera que sean “condiciones excepcionales e inusuales dada la cantidad de precipitaciones”.
El alcalde escribió en X, antes conocido como Twitter, “Ante la alerta roja de AEMET, pido a los ciudadanos de Madrid que extremen la precaución y se abstengan de salir a la calle en la medida de lo posible debido a las tormentas que se esperan para hoy.”
Según el alcalde Almeida, se esperan 120 litros por metro cuadrado de lluvia, de los 87 registrados en Madrid en 1972.
La Liga Española de Fútbol aplazó el partido en casa del Atlético de Madrid contra el Sevilla, teniendo en cuenta las advertencias de la Dirección General de Meteorología y las recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid.
La previsión de fuertes lluvias llega después de que España registrara una ola de calor y altas temperaturas sostenidas en agosto.
El sábado, los medios de comunicación locales informaron de que la policía estaba investigando si dos personas que murieron mientras hacían barranquismo en el norte de España se habían ahogado.