Santo Domingo – Decenas de niñas y adolescentes de la comunidad de Mata Mamón, en el distrito municipal de La Victoria, provincia Santo Domingo Norte, salieron a las calles para protestar contra el embarazo en menores, un problema que priva de tranquilidad a las niñas de las zonas más pobres del país, Salieron a la calle para protestar contra el matrimonio infantil y el matrimonio precoz.
Según el Centro de Desarrollo Educativo (CEDUCA), que encabezó la marcha, en la República Dominicana el 35,9% de las mujeres jóvenes (de 20 a 24 años) se casan o se desposan antes de los 18 años, y el 12,3% antes de los 15 años.
Estas dos cifras de la encuesta ENHOGAR son las más altas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional (23%) de jóvenes casadas o unidas antes de los 18 años y más del doble de la media (5%) de jóvenes menores de 15 años.
Andreina Yen, coordinadora del proyecto de CEDUCA «Promoción del liderazgo de las niñas para prevenir el matrimonio infantil y precoz», señaló que, según los datos de otro informe de UNICEF, el matrimonio infantil y precoz afecta especialmente a las regiones más pobres, es decir, las zonas rurales rurales y periurbanas.
En el país, el 58,6% de las niñas más pobres se casan antes de los 18 años y el 23% antes de los 15.
La República Dominicana tiene la tasa de embarazos de menores más alta de América Latina, lo que supone un gran reto a superar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), el 22% de las mujeres de entre 12 y 19 años de la República Dominicana están embarazadas, lo que supone un 34% más que la media de América Latina y el Caribe. En una marcha en Batey, Mata Mamón de la Victoria, Santo Domingo Norte, Jane declaró que «la tasa actual de fecundidad adolescente es de 77 por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, la más alta de la región».
Al término de la manifestación, las jóvenes exigieron más atención por parte del Estado dominicano para abordar la situación, y añadieron que ambos problemas están causados por el aumento de la pobreza, el abuso infantil, las violaciones y la falta de orientación familiar. Esto se traduce en mayores niveles de pobreza, escasa escolarización, abandono escolar, exclusión social y secuelas psicológicas.
Gritando eslóganes como «Soy una chica, las chicas no se tocan», «El embarazo adolescente es BOBO, hay un momento para todo» y «No cambies tu mochila por un bebé», las chicas exigieron respeto y consideración para su comunidad.
En esta actividad también participaron el Núcleo de Mujeres y la Unidad de Atención Primaria en Salud (UNAP) del Batey Mata Mamón, el Departamento de Adolescentes del Área de Salud III de Santo Domingo Norte, el Centro Educativo y otras organizaciones comunitarias.
Sobre el Proyecto Niñas.
Esta iniciativa, que integra a niñas de comunidades de bateyes como Los Hobillos y Mata Mamón en Santo Domingo Norte, promueve el liderazgo y la participación activa de las niñas y adolescentes en el ámbito familiar, escolar y comunitario como medio para prevenir el embarazo y el matrimonio infantil entre niñas y adolescentes. El objetivo principal es promover Según la Directora Ejecutiva de CEDUCA, Alba Reyes, unas 56 niñas y adolescentes y sus familias se han visto directamente afectadas por las intervenciones del proyecto en la primera fase, y unas 30 niñas y adolescentes se han integrado en la nueva fase, abordando