Ginebra La Cruz Roja Internacional advirtió el sábado de que Marruecos puede necesitar «meses o años» de ayuda para reconstruir las zonas afectadas por el seísmo que causó más de 1.000 muertos, con un plazo «crítico» de 24 a 48 horas. Advirtió de que espera un periodo «crítico» de 24 a 48 horas.
Hossam Elsharqawi, jefe de la región de Oriente Medio y Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), declaró: «Esperamos una respuesta que podría durar meses o incluso años.
No va a ser una respuesta de una o dos semanas, como los grandes terremotos de Turquía y Siria a principios de este año», subrayó.
Un comunicado de la Cruz Roja Internacional subrayó que un equipo de la Media Luna Roja Marroquí se desplegará inmediatamente en la región para «evaluar la situación, apoyar las operaciones de búsqueda y rescate y prestar ayuda a las víctimas, en estrecha cooperación con la FICR y las autoridades locales».
La ayuda de la Media Luna Roja Marroquí es muy amplia. ‘Primeros auxilios, apoyo psicológico y asistencia en el transporte de los heridos al hospital’.
Y añadió: «En cualquier caso, la FICR se compromete a ayudar a la Media Luna Roja Marroquí a evaluar la situación y está preparada para desplegar equipos de intervención de urgencia en un plazo de 24 a 48 horas, en función de las necesidades.»
Las próximas 24 a 48 horas son cruciales para salvar vidas. Hay que dar máxima prioridad a las operaciones de búsqueda y rescate para garantizar la protección de las personas rescatadas», añadió Caroline Holt, Directora Mundial de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Debemos tratar a los muertos con dignidad, llevar agua potable a la población y asegurarnos de que no haya un desastre dentro de otro desastre. Hay que proteger realmente el saneamiento’, añadió.