Santo Domingo, República Dominicana – Debido a la escalada de violencia, las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj han matado al menos a 27 personas y herido a otras 200 en un reciente ataque de Azerbaiyán. informó de que los ataques se habían llevado a cabo en la región. Estos ataques se produjeron en respuesta a las explosiones de minas terrestres en la región, en las que murieron militares y civiles azerbaiyanos.
Según el representante de derechos humanos de Arstaj, Gegham Stepanian, al menos dos de los muertos eran civiles. La ofensiva también desplazó a 7.000 personas de 16 asentamientos de la región.
El gobierno azerbaiyano anunció el lanzamiento de una “operación antiterrorista” en Nagorno-Karabaj tras la muerte de dos civiles y cuatro militares por minas terrestres. Estos sucesos han aumentado las tensiones en la región, que ya estaba en conflicto con Armenia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nagorno Karabaj acusó a “Azerbaiyán de lanzar una gran ofensiva militar” y afirmó que ciudades como Stepanakert estaban siendo objeto de intensos bombardeos.
El conflicto ha reavivado las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán, que se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego de 2020 que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj. La región sigue siendo fuente de fricciones, sobre todo en torno al corredor de Rachin, que une Armenia con la autoproclamada República de Alstazi y donde están estacionadas fuerzas de paz rusas.