(ANSA) – Madrid, por Monica Uriel – Las sopranos italianas Maria Agresta y Maria Pia Piscitelli, otra Maria en el Teatro Real de Madrid. Ellas dan vida a uno de los grandes papeles de Callas, Medea.
‘No bel canto, no romanticismo, sino otro mundo’, y además por la necesidad de expresar la personalidad de Medea, que es ‘una combinación de ternura, agresividad y astucia, lo que hoy se llamaría bipolaridad’.
Una mujer capaz de matar a un niño», dice Agresta, «pensaría que no debería tener sentimientos propios, pero no los tenía, era muy compleja y vulnerable».
La paradoja que señala Piscitelli reside en el hecho de que ‘fue fiel a su sed de venganza y mató a sus hijos’. Esto es extremadamente actual».
Una «lectura reduccionista» de la mitología grecolatina es que Medea «mata a sus dos hijos para herir a su pareja», pero el director de escena y escenógrafo Paco Azorín afirma: «Es más que violencia vicaria, es una mujer que decide ser mujer antes que madre, Es lo que llamamos el complejo de Medea», dice, que lleva a «mujeres que se creen malas madres por hacer valer su feminidad».
Y en la tragedia de Eurípides, «los niños son los grandes olvidados, violados por sus padres y por sus madres. Por eso hemos hecho esta película desde el punto de vista de los niños», señaló Azorin, al tiempo que justificó «la necesidad de hablar de la violencia infantil, es un mal silencioso, es un tema de actualidad».
La representación de Medea, una producción del italiano Luigi Cherubini (1760-1842), coproducida por el Teatro Real de Madrid y el Festival de Abu Dhabi, está dedicada a Callas en el centenario de su nacimiento.
Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, recuerda que «fue uno de los mejores papeles de Callas», y la producción se representará del 19 de octubre al 4 de octubre en presencia de los Reyes Felipe y Letizia.
Con Ivor Bolton como director musical, la ópera se interpretará íntegramente en francés, cantada a partir de una partitura inédita compuesta a partir del texto original de la ópera por el director Alan Curtis, fallecido en 2015.
«Medea» es una ópera en tres actos con música de Luigi Cherubini y libreto en francés de François-Benoît Hoffmann, basada en la tragedia homónima de Eurípides y en la «Medea» de Pierre Corneille.