Medio Rural gestiona 81 montes vecinales comunales.

caruri 2984.png
caruri 2984.png
Oviedo, 29 Sep (EUROPA PRESS) -. La Consejería de Medio Rural y Política Agraria gestiona 81 montes vecinales en mano común y ha resuelto 20 expedientes desde 2016, según ha informado este vierne.

Oviedo, 29 Sep (EUROPA PRESS) -.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria gestiona 81 montes vecinales en mano común y ha resuelto 20 expedientes desde 2016, según ha informado este viernes en la Asamblea Nacional el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos.

Ha explicado que en la actualidad hay 81 comunales vecinales y desde 2016 se ha trabajado en 43 expedientes, de los que 20 están resueltos, 17 en tramitación y seis sin iniciar; de los 43 expedientes, 19 han sido desestimados, cinco calificados, tres retirados y 16 no han sido sometidos a jurado.

En respuesta a una pregunta de la vicepresidenta de Podemos, Covadonga Tomé, Marcos ha explicado que uno de sus compromisos como consejera era «agilizar al máximo la tramitación del jurado, para que no se demore tanto ni tarde años en resolverse».

Por su parte, la vicepresidenta preguntó por la recuperación del modelo de zonas de no quema para desincentivar la incineración tras la cadena de incendios de marzo.

El consejero ofreció su ‘opinión personal’ y recordó que él fue el ponente de la Ley de Ejecución. ‘Creo que comprenderán que no esté de acuerdo con tocar este artículo’.

Marcos defendió que las nuevas modificaciones de la Ley de Montes y Prevención de Incendios son ‘más amplias’ que los límites e implican a dos consejerías.

El pasado mes de abril, el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Balbón, había votado a favor de revisar la actual Ley de Montes y estudiar la posibilidad de restablecer las restricciones al pastoreo en las zonas afectadas por incendios forestales.

No fue hasta 2017 cuando el Parlamento asturiano aprobó una modificación legal que eliminaba estas restricciones y permitía el uso inmediato como pastos de los terrenos quemados. También eliminaba las multas a los ganaderos que pastorearan su ganado en la zona. Posteriormente, todos los grupos apoyaron la reforma, excepto Podemos, que votó en contra.

Después de que Asturias se viera afectada por los incendios forestales, Balbón consideró que la medida debía ser revisada ante la posibilidad de revisar estas restricciones.

Mientras tanto, el ministro reafirmó el compromiso del Ejecutivo de abonar los anticipos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que vencen en octubre». Una vez izada la bandera», dijo, «queremos estar en condiciones de hacer el pago anticipado».

Marcelino Marcos, en respuesta a una pregunta del delegado del PP Luis Venta, se comprometió a pagar una vez que el Ministerio de Agricultura haya dado sus instrucciones.» Estamos intentando que así sea. Si no hay ningún contratiempo, lo haremos», dijo, subrayando que el asunto era «urgente».

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER