Santo Domingo – A pesar de que Haití depende en gran medida de las importaciones de productos procedentes de la República Dominicana, algunos periódicos haitianos creen que el cierre de la frontera afectará a los comerciantes locales, afirmando que «las autoridades locales les han metido el dedo en el ojo con esta decisión». Han metido el dedo en el ojo», afirman.
El diario Haití 24 cita como ejemplo la caída del precio de un paquete de huevos y otros productos que ya no pueden exportarse a Haití debido a las medidas del Presidente Luis Abinader.
Leer más El Presidente Abinader ordena el cierre total de la frontera
El presidente Abinader anunció este jueves el cierre indefinido de la frontera y de las rutas aéreas y marítimas debido a la supuesta negativa de las autoridades haitianas de detener la construcción de un canal en el afluente del río Masacre, que nace en el departamento de Dajabón del lado del departamento Quisqueyano.
Según los comerciantes de ambos países, el cierre perjudicará gravemente el comercio entre los dos países, estimado en más de 9.000 millones de dólares.
Haití, el país más pobre de América, se enfrenta a la peor situación de su historia política.
Según los habitantes de la provincia dominicana de Dajabon, estas bandas armadas son peligrosas y apoyan las medidas del Presidente Abinader.