Salud

Menos comprimidos de opiáceos para los pacientes de urgencias puede evitar su uso indebido

caruri 1647.png
caruri 1647.png
Barcelona, España: la mitad de los pacientes dados de alta de urgencias hoy domingo necesitan cinco comprimidos o 5 mg de morfina o analgésicos opiáceos equivalentes, según una nueva investigació.

Barcelona, España: la mitad de los pacientes dados de alta de urgencias hoy domingo necesitan cinco comprimidos o 5 mg de morfina o analgésicos opiáceos equivalentes, según una nueva investigación presentada en la Asociación Europea de Medicina de Urgencias. mg o menos de 5 mg. [1]

La reciente crisis de abuso de opiáceos se ha atribuido en parte a la prescripción excesiva, sobre todo para el dolor crónico, y los médicos se han mostrado cautos a la hora de administrar estos fármacos a sus pacientes.

Sin embargo, los investigadores afirmaron que es importante que los pacientes reciban la medicación adecuada para ayudarles a recuperarse del dolor y las lesiones, y este estudio ayudará a los médicos de urgencias a encontrar el equilibrio adecuado.

El estudio fue presentado por el profesor Raoul Daoust, de la Universidad de Montreal (Canadá). Los opiáceos, como la morfina, son muy eficaces para los pacientes que sufren dolor agudo, por ejemplo lesiones cervicales o fracturas. Sin embargo, a los pacientes se les suelen recetar muchos comprimidos de opioides, lo que significa que hay comprimidos sin usar que pueden ser objeto de un uso indebido». Por otra parte, desde la crisis de los opiáceos, en EE.UU. se tiende a no recetarlos en absoluto, lo que deja a algunos pacientes con un dolor agónico.

Con este estudio, quería ofrecer un enfoque personalizado de la prescripción de opioides, de modo que los pacientes tuvieran suficientes para controlar su dolor, pero pocas pastillas sin usar que pudieran ser mal utilizadas».

El profesor Daoust y sus colegas reclutaron a 2.240 pacientes adultos atendidos en uno de los seis servicios de urgencias de hospitales canadienses por dolencias que causaban dolor agudo. Todos fueron dados de alta con una receta de opiáceos y posteriormente se les pidió que rellenaran un diario de analgesia de dos semanas.

En general, la mitad de los pacientes tomaban cinco comprimidos de morfina (5 mg) o menos. Sin embargo, el número de comprimidos suficientes para que la mayoría de los pacientes los tomaran durante dos semanas variaba mucho en función del estado de dolor del paciente. Por ejemplo, los pacientes con cólico nefrítico o dolor abdominal sólo necesitaban ocho comprimidos, mientras que los pacientes con fracturas necesitaban 24 comprimidos.

El profesor Daoust añadió: «En general, observamos que los pacientes consumían menos opiáceos, pero esto dependía del tipo de dolor. Estos resultados nos permiten ajustar la cantidad de opioides prescritos en función de las necesidades del paciente. Para la mitad de los pacientes se trata de un suministro para dos semanas, por lo que los farmacéuticos también deberían suministrar opioides en porciones más pequeñas, como cinco comprimidos inicialmente».

Los investigadores quieren ahora aplicar sus conclusiones a la práctica clínica y evaluar si repercuten en el uso a largo plazo y el abuso de opioides.

El profesor Yuri Yordanov, del Servicio de Urgencias del Hospital St Antoine (APHP París), Francia, preside el comité de resúmenes de EUSEM 2023 y no participó en este estudio. Se estima que millones de personas en todo el mundo luchan contra la adicción a los opiáceos y más de 100 000 personas mueren cada año por sobredosis de opiáceos. Estos fármacos desempeñan un papel importante en la atención de urgencias, pero debemos asegurarnos de que se prescriben con prudencia.

Este estudio muestra cómo las prescripciones de opiáceos pueden adaptarse a dolencias agudas específicas o dispensarse en cantidades relativamente pequeñas en las farmacias para reducir las posibilidades de abuso». Esta investigación podría proporcionar un método más seguro de prescripción de opiáceos que podría utilizarse en los servicios de urgencias de cualquier parte del mundo.

TRA Digital

GRATIS
VER