Ciudad de México – De acuerdo con un informe de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) referenciado por el Instituto de Datos para el Control de la Obesidad (LabDO), México es el país con mayor consumo de huevo y es el y es considerado el cuarto productor mundial, con uno de cada 27 huevos producidos en el mundo.
Los mexicanos consumen 345 huevos al año, lo que equivale a un promedio de más de 26 kg por persona.
Sin embargo, nutricionistas y especialistas recomiendan no consumir más de siete huevos a la semana, ya que el control del colesterol en la dieta puede prevenir diversas enfermedades.
Estudios recientes han demostrado que el consumo de un huevo al día no afecta negativamente a los perfiles de lípidos en sangre ni aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y, además, al tratarse de un alimento fácil de digerir y masticar, se recomienda en dietas de control de peso y también es recomendable para niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes y personas mayores Se ha demostrado que es ideal para niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes y personas mayores.
Además, aporta proteínas y nutrientes esenciales, como las vitaminas A, B, D y E, y es una de las mejores fuentes naturales de calcio, selenio, yodo y colina (que el cerebro y el sistema nervioso necesitan para regular la memoria y el estado de ánimo).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en nuestro país se producen anualmente 2.77 millones de toneladas para satisfacer la demanda nacional. Los estados de Jalisco, Puebla y Sonora son los que más aportan a la producción total.
Cabe señalar que, al ser un producto popular en las mesas de los mexicanos, su precio tiene un impacto significativo en el gasto de los hogares.
En febrero pasado, debido a la pandemia de gripe aviar en Estados Unidos y México, el precio del huevo se disparó a su nivel más alto en 18 años, alcanzando aproximadamente 47.5 dólares por kilo, pero en junio y julio el precio regresó al nivel de aproximadamente 34.75 dólares por kilo observado en febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia de cobid19.
AM.MX/fm’