Internacionales

México propone conversaciones bilaterales con el presidente Biden para hablar de migración y drogas

caruri 2242.png
caruri 2242.png
EE.UU. envía misiles ATACMS de largo alcance a Ucrania, informó NBC. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado sostener conversaciones bilaterales con el presidente de Estados Unido.

EE.UU. envía misiles ATACMS de largo alcance a Ucrania, informó NBC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado sostener conversaciones bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington en noviembre próximo, ante el hecho de que México se encuentra «rebasado» por la crisis migratoria, dijo el viernes en Nueva York la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

El presidente mexicano asistirá a la cumbre latinoamericana que Biden convocará el 3 de noviembre en el marco de la iniciativa Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, lanzada en Los Ángeles a principios de año, con el objetivo de «profundizar» los lazos de la región y atraer inversiones.

Vea también México: padres de los desaparecidos de Ayotzinapa en 2014 se plantan frente a cuartel militar

López Obrador pretende discutir con Biden los actuales «instrumentos legales» para analizar la situación humanitaria provocada por los migrantes, la evaluación de plataformas para solicitar asilo y visas de trabajo para el sector agrícola.

En conferencia de prensa, el titular mexicano de Relaciones Exteriores dijo que México está «rebasado» por la llegada de migrantes a su territorio.

Dijo que el país espera tramitar 140.000 solicitudes de asilo este año. Es abrumador», afirmó. México proporciona fondos para ayudar a estos migrantes a sobrevivir mientras obtienen documentación y encuentran trabajo, o regresan a su país de origen cuando Estados Unidos los rechaza, explicó.

Necesitamos ayuda», añadió, antes de defender el levantamiento de las sanciones a Venezuela como «ayuda» para frenar el flujo de migrantes procedentes de Sudamérica.

Abogó por actuar en las islas Darién, ya que el «mayor flujo» de migrantes que salen de Venezuela procede de estas islas, para lo que consideró necesaria la coordinación con Panamá y Colombia.

El Presidente mexicano, junto con el de EE.UU., quiere «clarificar» su política con Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras, centrándose en particular en las «causas estructurales de la migración», dijo Bárcena, que asistirá a la Asamblea General de la ONU este sábado en representación del Presidente.

La mayoría de los migrantes que llegan a México provienen de Ecuador, Colombia, Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala y Honduras.

Vea también: El juez del caso de fraude de Trump decidirá sobre un posible juicio sumario el próximo martes

El fentanilo, que causó alrededor de 110.000 muertes por sobredosis en EEUU en 2022, también está en la agenda con Biden.

Esta semana, Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EEUU, afirmó que la mafia internacional mueve precursores de fentanilo desde China a México, donde son preparados y prensados en pastillas antes de llegar a EEUU.

Además de regular los precursores (también utilizados por las industrias farmacéutica y cosmética) que llegan a los puertos mexicanos, en particular al puerto de Manzanillo, el Ministro de Asuntos Exteriores abogó por atajar las causas del consumo.

Sobre Haití, el canciller instó al Consejo de Seguridad a aprobar una resolución para enviar una fuerza internacional que ayude a la policía a frenar a las bandas que han sumido al país caribeño en una crisis humanitaria, política y de seguridad sin precedentes, pero aseguró que México no tiene previsto enviar tropas debido a las «muchas limitaciones» del país.

México ha entrenado a 550 policías haitianos y actualmente está formando a otros 110.

Por último, Bárcena pidió la retirada de las tropas rusas de Ucrania y el respeto a la integridad de la frontera, reconocida antes de la invasión, como vía para poner fin al conflicto.

TRA Digital

GRATIS
VER