Internacionales

Millones en alerta mientras el huracán Lee azota Nueva Inglaterra y Canadá

caruri 1601.png
caruri 1601.png
BAR HARBOR, Maine, EU (AP) -- El huracán Lee se aproxima a Nueva Inglaterra y el este de Canadá con fuertes vientos, marejadas y lluvias. colocó a millones de personas bajo advertencias o avisos de.

BAR HARBOR, Maine, EU (AP) — El huracán Lee se aproxima a Nueva Inglaterra y el este de Canadá con fuertes vientos, marejadas y lluvias. colocó a millones de personas bajo advertencias o avisos de tormenta el sábado.

En Portland, Maine, los cruceros fueron evacuados a sus amarres, mientras que en Bar Harbour y otros lugares, los pescadores de langostas sacaron sus caros artilugios del agua y llevaron sus barcos a tierra.

En el lejano Tennessee, los contratistas eléctricos se preparaban para reparar los daños causados por el Lee. El viernes por la noche, Lee seguía siendo un huracán de categoría 1 con vientos de 128 km/h (80 mph).

Se espera que el huracán toque tierra en Nueva Escocia, Canadá, en algún momento del sábado mientras roza la costa de Nueva Inglaterra. Sin embargo, el impacto del meteoro podría ser más amplio. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera que los vientos con fuerza de huracán se extiendan a más de 161 km (100 millas) del vórtice, con velocidades de viento bajas pero con rachas peligrosas de ciclón tropical en un radio de 555 km (345 millas).

Se ha declarado el estado de emergencia en Massachusetts y Maine. Massachusetts es el estado más boscoso del país y las fuertes lluvias del verano han saturado el suelo y debilitado los árboles.

Según el NHC, Lee ya ha golpeado las Islas Vírgenes de EE.UU., las Bahamas y las Bermudas antes de desplazarse hacia el norte, pudiendo causar «marejadas ciclónicas y corrientes de resaca potencialmente mortales» en EE.UU. y Canadá.

Olas de hasta 4,5 metros de altura en la costa de Maine podrían causar erosión y daños, y los fuertes vientos podrían provocar una «marejada ciclónica mortal», según Louise Fodé, del Servicio Meteorológico Nacional del estado. Se esperan hasta 12 cm de lluvia en el este, donde se han emitido avisos de inundaciones repentinas.

En Canadá, el meteorólogo Ian Hubbard, del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y del Centro Canadiense de Huracanes, declaró que Lee no sería tan devastador como los restos del huracán Fiona, que hace un año arrojó casas al mar, cortó el suministro eléctrico en dos provincias y arrastró a mujeres por la borda.

Sin embargo, sigue siendo una tormenta peligrosa. Kyle Leavitt, director de la Agencia de Gestión de Emergencias de Nueva Brunswick, instó a la gente a permanecer en casa, diciendo que «nada bueno puede venir de salir a ver grandes olas y fuertes vientos».

Es relativamente raro que un huracán destructor viaje tan al norte: el Gran Huracán de Nueva Inglaterra de 1938 dejó rachas de hasta 300 km/h y vientos sostenidos de 195 km/h en el Observatorio Azul de Massachusetts. Sin embargo, no se han registrado tormentas tan potentes en los últimos años.

TRA Digital

GRATIS
VER