Internacionales

Muere en Miami el periodista y ex preso político cubano Cary Roque

caruri 1955.png
caruri 1955.png
MIAMI, Estados Unidos - El periodista y ex preso político cubano Cary Roque falleció este miércoles en Miami a los 82 años de edad, según confirmaron activistas cubanos, Martí Noticias, América.

MIAMI, Estados Unidos – El periodista y ex preso político cubano Cary Roque falleció este miércoles en Miami a los 82 años de edad, según confirmaron activistas cubanos, Martí Noticias, América TeVé y otros medios de comunicación confirmaron la noticia.

‘Nos entristece profundamente la noticia del fallecimiento de un gran patriota, periodista y ex preso político que resistió a la tiranía castrista. Que su historia de vida pura sea una referencia como deber más sagrado y cortés para muchos de los que levantamos la bandera por la causa de la libertad en Cuba’, escribió el usuario de Facebook Mike Norton Cordero.

Kalex Golib también escribió en Facebook que Roque es un ‘guerrero con mayúsculas’, una ‘catedral de convicción, determinación y principios’ y un ‘[…] definida como ‘haber dado su vida por una tierra que está a punto de irse sin ver la libertad que soñó, por la que luchó y a la que aspiraba'».

Golib añadió: «Los de su estirpe nunca descansarán porque son ejemplos eternos y faros de lucha y del derecho a no rendirse».

La periodista y activista Yoaxis Marcheco Suárez añadió: «Es un día triste. Hemos perdido a una mujer con todo el coraje que simbolizan esas palabras. Una vida dedicada a la libertad de su país. Qué triste que ella no pudiera ver la libertad de Cuba».

Caridad Roque Pérez nació en La Habana en 1941. Estudió periodismo en la Escuela Nacional «Marqués Sterling» y trabajó como locutora y actriz en CMQ Radio.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, se opuso al régimen de Fidel Castro y se unió al Movimiento Revolucionario de Socorro (MRR) entre los disidentes.

En 1961, fue detenida e interrogada a los 19 años por sus actividades contra el régimen. Se le juzgó el 22 de septiembre de ese mismo año y se le condenó a 20 años de prisión como presa política acusada de «terrorismo».

Tras cumplir 16 años de cárcel, fue liberada por acuerdo entre el presidente estadounidense Jimmy Carter y el dictador Fidel Castro; el 20 de mayo de 1977 viajó a España y después a Estados Unidos, donde vivió hasta su muerte.

En Miami, luchó incansablemente por el restablecimiento de la democracia en Cuba. Asistió a numerosos foros internacionales y denunció el régimen de Fidel Castro.

Al mismo tiempo, trabajó como periodista de radio y televisión. Además, es colaboradora habitual del periódico Martí Noticias, que la describe como «una voz conocida, esperada y respetada en las atribuladas familias cubanas de la isla».

TRA Digital

GRATIS
VER