RT.- El multimillonario Elon Musk aclaró informes de prensa basados en un avance de su biografía, que se publicará el 12 de septiembre, según los cuales el año pasado el empresario supuestamente «ordenó en secreto apagar» su servicio de Internet satelital Starlink cerca de las costas de Crimea, para evitar que drones submarinos ucranianos cargados de explosivos se acercaran al área para atacar a la Flota rusa del mar Negro.
«Las regiones de Starlink en cuestión no fueron activadas. SpaceX no desactivó nada», precisó Musk en su red social X (antigua Twitter). De otra parte, admitió que en ese contexto sí «hubo una solicitud de emergencia de las autoridades gubernamentales [de Ucrania] para activar Starlink hasta Sebastopol».
«La intención obvia era hundir la mayor parte de la flota rusa anclada», aseveró Musk. «Si hubiera aceptado su solicitud, entonces SpaceX sería explícitamente cómplice de un importante acto de guerra y de una escalada del conflicto», concluyó.
Cabe mencionar que después que el Ejército ucraniano empezara a utilizar el servicio de Internet satelital Starlink para el control de drones en el marco de su conflicto con Rusia, la empresa estadounidense SpaceX, perteneciente a Elon Musk, tomó medidas para evitarlo. Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, declaró en febrero de 2023 que Starlink nunca fue diseñado para ser utilizado como un arma. «Podemos hacer cosas para limitar su capacidad y las hemos hecho», aseguró entonces Shotwell.