Internacionales

Nuevas especies de pequeños dinosaurios sólo existen en Europa

caruri 1725.png
caruri 1725.png
18 Sept Madrid (EUROPA PRESS) Fósiles descubiertos en la Isla de Wight, en el sur de Inglaterra, sugieren que Europa tuvo su propia familia de pequeños dinosaurios, distinta de los pequeños dinosa.

18 Sept Madrid (EUROPA PRESS)

Fósiles descubiertos en la Isla de Wight, en el sur de Inglaterra, sugieren que Europa tuvo su propia familia de pequeños dinosaurios, distinta de los pequeños dinosaurios herbívoros que se encuentran en Asia y América del Norte.

La nueva especie, Vectidromeus insularis, es el segundo miembro de la familia de dinosaurios reptiles que se encuentra en la isla.

Los hipsilofodontes son un grupo de ágiles herbívoros bípedos que vivieron hace unos 125 millones de años. Convivieron con los primeros Tyrannosaurus, Spinosaurus e Iguanodon. Este nuevo fósil tiene el tamaño de un pollo, pero es un juvenil y podría haber crecido mucho más.

Vectidromeus es un pariente cercano del dinosaurio victoriano Hypsilophodon foxii, uno de los primeros dinosaurios descritos a partir de restos relativamente completos. Pequeño, grácil y con patas traseras parecidas a las de las aves, Hypsilophodon fue utilizado por el famoso científico Thomas Henry Huxley como prueba de que las aves estaban estrechamente relacionadas con los dinosaurios.

Hypsilophodon también se ha encontrado en la isla de Wight, pero es probablemente dos o tres millones de años más joven que Bectidromeus porque se encontró en lo alto de las rocas. Bectidromeus presenta detalles diferentes en el hueso de la cadera, lo que sugiere que se trata de una especie estrechamente emparentada pero distinta.

El Dr. Nicholas Longrich, del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath, que dirigió el estudio, dijo en un comunicado:» Los paleontólogos han estudiado la isla de Wight durante más de un siglo y estos fósiles han desempeñado un papel importante en la historia de la paleontología de vertebrados.» Sin embargo, se siguen haciendo nuevos descubrimientos sobre la fauna de dinosaurios a medida que el mar erosiona y se encuentran nuevos fósiles en los acantilados.

Los estratos cretácicos de la isla de Wight tienen varios cientos de metros de espesor y pueden abarcar millones de años (aún no se ha alcanzado un consenso científico pleno sobre su antigüedad).

El descubrimiento fue dirigido por la Universidad de Bath, en colaboración con la Universidad de Portsmouth, el Museo de Dinosaurios de la Isla de Wight, en Sandown, y coleccionistas locales de fósiles.

Docenas de pequeños dinosaurios herbívoros se han incluido en la familia Hypsilophodonidae, pero a raíz de una revisión del árbol genealógico de los dinosaurios, los Hypsilophodonidae se colocaron en otros linajes, quedando sólo Hypsilophodon.

Los resultados se publican en la revista Cretaceous Research.

TRA Digital

GRATIS
VER