Málaga, 26 Sep (EUROPA PRESS) -.
La unidad de cardiología del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga realiza cada año más de 26.000 consultas, de las que el 60 por ciento son primeras consultas procedentes de atención primaria y el 40 por ciento son consultas de repetición.
El hospital señala que las primeras consultas tardan una media de 20-25 días. Además, en la consulta de enfermería se realizan unas 12 000 revisiones.
Esta actividad evita desplazamientos innecesarios a muchos pacientes y les permite acudir al especialista el mismo día en que se realizan muchas pruebas diagnósticas, subrayaron.
Asimismo, con motivo del Día Mundial del Corazón, el centro sanitario ha llevado a cabo, como en años anteriores, una serie de iniciativas para celebrar este día y promover hábitos saludables para la salud cardiovascular.
Este pasado lunes se organizó un taller de autocuidados para pacientes con riesgo cardiovascular en el que participaron las enfermeras de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Unidad de Cardiología, Concepción Cruzado y Pilar Martín de la Rosa. Además, se organizó un taller práctico titulado ‘Sin sal, con sabor’, a cargo de Luis Eduardo Carbajal, jefe de cocina del hospital.
A estos talleres también asistió la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM). También estuvieron presentes Ana Gómez Fuentes, responsable de participación ciudadana del centro, y Sandra Jiménez, jefa de enfermería de la unidad cardiaca.
Por su parte, el acto central de la Semana del Corazón tuvo lugar el martes por la mañana en una mesa informativa participativa organizada por la Unidad del Corazón en colaboración con voluntarios y representantes de APAM, en la que se tomó la tensión arterial en las consultas externas del patio azul y se dieron recomendaciones de hábitos de vida saludables en relación con las enfermedades cardiovasculares.
El acto contó con la presencia del director ejecutivo del centro, Jesús Fernández Galán, el director del Plan Andaluz de Atención Cardiaca y el jefe de la Unidad de Cardiología del hospital, Juan José Gómez Dobras.
El programa beneficia cada año a más de 300 pacientes de forma directa y a más de 60 a través de programas de tele-rehabilitación.
Además de la atención ambulatoria, el servicio de cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria realiza cada año más de 2.000 ingresos, más de 400 operaciones mayores y más de 2.200 ingresos de día.
En cuanto a investigación, ocupa el segundo lugar entre los grupos de investigación asociados al Instituto Malagueño de Investigación Biomédica (Plataforma Ibima Bionando) en cuanto a número de trabajos publicados en revistas de alto impacto.