Santo Domingo, República Dominicana. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó la decisión del presidente Luis Abinader de cerrar las fronteras marítimas, terrestres y aéreas con Haití.
La ONU, a través de su misión diplomática en el exterior en República Dominicana, indicó que el tema está siendo considerado para una decisión del Consejo de Seguridad.
El coordinador residente de la ONU, Mauricio Ramírez Villegas, respaldó las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader en relación con Haití, tras la polémica suscitada por el desvío del río Masacre.
Destacó que las medidas tomadas por la República Dominicana son legítimas e incluyen no sólo temas migratorios, sino también aspectos de seguridad y defensa, tal como lo definió el Consejo de Seguridad Nacional.
Dichas medidas fueron tomadas en respuesta a la preocupación suscitada por el posible desvío del río que comparten ambos países.
El próximo domingo, el presidente Luis Abinader viajará a Nueva York para asistir y participar en la Asamblea General de la ONU y realizar otras actividades oficiales durante este evento mundial.
El Presidente Abinader se reunirá con el Presidente de Kenia, William Ruto, para discutir los planes de Kenia en Haití.
Kenia, país africano, se ha ofrecido a enviar fuerzas de mantenimiento de la paz a Haití para combatir la creciente violencia de las bandas en los últimos meses.
Al comentar la participación de la República Dominicana en la Asamblea General, el Jefe de Estado dijo que su reunión con el Presidente keniano era «para saber qué planes tienen en relación con Haití».
La República Dominicana dejó claro que, como ha dicho antes, no tiene intención de interferir en las operaciones que se están desarrollando en Haití.
‘La República Dominicana respondió a las preguntas de los periodistas en el encuentro «La Semanal con la Prensa», que el Gobierno celebra cada lunes en el Palacio Nacional.