Santo Domingo-Mientras en círculos dominicanos se apoya el llamado del presidente Abinader en la Asamblea General de la ONU a acelerar la formación de una fuerza multinacional liderada por Kenia para pacificar Haití, los representantes de la comunidad haitiana están divididos sobre la posibilidad de desplegar tropas. representantes de la comunidad haitiana están divididos sobre la posibilidad de desplegar tropas.
Para los miembros de la sociedad civil, la comunidad internacional debería aceptar la petición del presidente Abinader de reiterar su llamamiento a la ONU para que se ocupe de la cuestión de Haití con la máxima prioridad.
El ex canciller dominicano Andrés Navarro valoró positivamente el discurso del Presidente en el que solicitó a los organismos internacionales el despliegue inmediato de una fuerza multinacional en Haití, ya que la República Dominicana es el país más afectado por la crisis haitiana.
Por otro lado, los representantes de la diáspora haitiana están divididos sobre la posibilidad de una intervención militar en Haití.
En su discurso ante la ONU, el Jefe de Estado también indicó que grupos haitianos intentan causar daños medioambientales en la República Dominicana con la construcción de un canal en el río Masacre, afirmando que el proyecto también afectará a los agricultores de ambos países.