CHICAGO – Ovidio Guzmán López ingresó en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, tras ser expulsado de México mediante la Operación Sigilo el 15 de septiembre.
Se trata de un centro correccional administrativo que alberga a algo menos de 500 reclusos, tanto hombres como mujeres, donde se espera que permanezca Guzmán-López mientras se le formulan cargos formales y se decide si será juzgado o aceptará un acuerdo con la fiscalía antes del juicio. Guzmán tiene el número de preso 72884-748 y utilizará este número para todos sus procedimientos de declaración de culpabilidad en Estados Unidos.
El Ratón, conocido en el mundo del crimen organizado, es uno de los cuatro líderes de Los Chapitos, una suborganización del Cártel de Sinaloa formada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y es responsable de algunas de las actividades delictivas más importantes de la organización, incluido el tráfico de fentanilo.
Ovidio, junto con sus tres hermanos, Joaquín, Iván Archibaldo y Jesús Alfredo, fueron acusados ante el Tribunal del Distrito Norte de Illinois de cinco cargos cada uno por narcotráfico, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas de fuego.
El 20 de enero, el tribunal de Illinois envió una citación a Ovidio Guzmán para que compareciera ante el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, y el mexicano fue entregado a las autoridades estadounidenses el 15 de septiembre.
Sin embargo, Ovidio, de 30 años, tiene dos acusaciones en distintos tribunales estadounidenses. En el Tribunal del Distrito de Columbia se le acusa de tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana, mientras que en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York se le acusa de extorsión, tráfico de fentanilo, blanqueo de dinero y posesión de armas de fuego.
Referencia: ‘Disfruta tu reencuentro con tu padre’ Ovidio Guzmán publica primera foto tras extradición.
Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023 en Sinaloa en una operación de las fuerzas federales. El operativo derivó en balaceras y narcobloqueos en diferentes zonas de Culiacán y municipios aledaños.
Fue el representante legal de la Embajada de Estados Unidos en México quien transmitió la información completa sobre el expediente contra El Ratón, quien fue consignado ante la Corte del Distrito de Columbia acusado de tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana.
Él, junto con otros tres hermanos, se enfrenta a un proceso en EE.UU. por conspiración para traficar con cocaína, metanfetamina y marihuana.
El Departamento de Estado ha llegado a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por la detención de Ovidio Guzmán, Iván Archibaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín El Chapo Guzmán López.