Pamplona, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -.
La Asociación Navarra de Autismo (ANA) ha inaugurado un nuevo espacio en la zona de La Milagrosa de Pamplona, cedido por el Ayuntamiento de la ciudad, para ofrecer terapias dirigidas a mejorar las habilidades personales y sociales de niños, adolescentes y jóvenes con autismo.
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarola, el concejal de Servicios Sociales, Deporte y Salud, Raúl Armendariz, y la directora de Deporte y Salud, Conchi Mateo, visitaron este lunes las nuevas instalaciones, junto a la presidenta Amaya Aris. Estos nuevos espacios abrieron sus puertas el pasado 1 de septiembre.
Las nuevas instalaciones de ANA, situadas en Río Urlovi, son un edificio de cuatro plantas con 16 consultas de terapia, una sala interactiva para niños con discapacidad visual y una amplia cocina para la formación en autonomía, como por ejemplo cómo colocar la lavadora.
Además, según el ayuntamiento, las oficinas de la asociación también se consolidarán en este espacio en el futuro, lo que simplificará y unificará el trato con las familias. La nueva ubicación también será más accesible para las personas que acudan en coche.
Actualmente, más de 300 niños y adolescentes con autismo viven en este nuevo espacio, con el apoyo de unos 20 especialistas en psicología, pedagogía terapéutica, auditivo-lingüística y logopedia. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, una vez que los adolescentes llegan a la adolescencia, el tratamiento se lleva a cabo en su entorno natural -en clase, en casa o en actividades extraescolares- y con menos frecuencia en los centros.
El Ayuntamiento se hizo cargo del espacio, lo que permitió a ANA comenzar el presente curso en una nueva ubicación: desde 2014, la asociación realizaba las terapias en un piso de San Pedro, en el barrio de la Rochapea. Sin embargo, debido al cada vez mayor número de niños con autismo, el espacio necesario aumentó y el número de pisos ocupados pasó de uno a tres.
Además de las limitaciones de espacio, en febrero de este año el Ayuntamiento anunció que 12 pisos del grupo San Pedro serían reformados en pisos tutelados dentro del proyecto europeo oPEN Lab del programa Horizonte 2020. Entre las viviendas afectadas se encuentran las de la Asociación Navarra de Autismo.
Ante esta situación, la asociación solicitó al ayuntamiento un nuevo local más amplio para dar cabida al aumento de la demanda de tratamiento para pacientes autistas. Tras analizar el espacio disponible, finalmente se concedió esta ubicación en la calle Río Urlovi, manteniendo los términos del acuerdo de cesión original.