París, 29 sep (EFE) – Asientos en los cines, en el metro y en los trenes. La reciente plaga de chinches en París se ha extendido más allá de los colchones, donde normalmente viven las chinches. Desbordado por la situación, el Ayuntamiento de París pidió ayuda al Gobierno francés.
El parásito, tan pequeño como una semilla de manzana, está provocando una auténtica “psicosis” entre los habitantes de las grandes ciudades francesas.
Todavía no hay datos actualizados sobre el alcance de la epidemia, pero los informes de vecinos, empresas de desinfección, usuarios de cines y transportes públicos han alertado a las autoridades.
A menos de un año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano de 2024, la ciudad de París, una de las más densas en chinches de Europa, está especialmente preocupada por el brote de chinches.
Las chinches son un problema de salud pública y deben declararse como tal. El país debe reunir urgentemente a las partes interesadas y elaborar un plan de acción para hacer frente a esta plaga”, declaró a EFE Emmanuel Gregoire, teniente de alcalde de París.
Comprender el impacto social del cáncer facilitará las alianzas para luchar contra esta enfermedad”.
Gregoire, que representa a la diputada socialista Anne Hidalgo, envió una carta a la Primera Ministra francesa, Elisabeth Bornu, en la que pide una “conferencia nacional” sobre la plaga y exige que las autoridades sanitarias locales asuman los “costes financieros” de la desinfección, así como los “costes psicológicos”.
Estamos preocupados porque la plaga es una especie invasora. Si no abordamos este problema desde la base, podríamos vernos desbordados’, advirtió el número dos de Hidalgo, y sugirió que el seguro de hogar exigido en Francia incluya una cláusula sobre el riesgo de chinches.
Mientras el izquierdista Ayuntamiento de París espera una respuesta del Gobierno liberal francés, que ha tensado las relaciones, el ministro de Transportes, Clément Bonne, anunció que se reunirá la próxima semana con los operadores de trenes y metro de París (se encontraron chinches en la línea 8).
Debemos actuar para servir mejor a nuestros usuarios, protegerlos y tranquilizarlos”, declaró en la red el Ministro Beaune.
París, acostumbrada a diversas plagas, entre ellas las ratas, es un gran mercado para las empresas de desinfección. En el caso de las chinches, pueden cobrar hasta 250 euros por un piso pequeño.
Leer más Los diagnósticos de cáncer en EE.UU. cayeron en picado al inicio de la pandemia.
Según el último recuento oficial de junio de 2023, el 11% de los hogares franceses están afectados por chinches.
¿Qué se puede hacer para evitar que estos minúsculos parásitos, que miden entre 5 y 7 milímetros, se instalen en los domicilios particulares?
El Ministerio de Sanidad francés ha actualizado esta semana lo que hay que hacer en caso de estar infectado por chinches.
Estos insectos se reproducen chupando sangre humana y son especialmente activos por la noche.
Las razones no se conocen del todo, pero el aumento del número de viajeros y la resistencia a los insecticidas son dos hipótesis.
Antonio Torres del Cerro.
Por: efe.