VALÈNCIA (EFE) El perfil medio de los solicitantes de admisión en las escuelas infantiles Casa Caridad de la provincia valenciana está dominado por familias jóvenes, parados y nacidos en el extranjero.
Según Casa Caridad, el 13% de los solicitantes son españoles, en su mayoría valencianos, y el 87% extranjeros, principalmente de Colombia, Honduras, Marruecos y Nigeria.
El 25% de las familias entrevistadas carece de ingresos y, en el 18% de los casos, la principal fuente de ingresos procede de trabajos esporádicos sin contrato o de la economía sumergida.
Casa Caridad cuenta con tres escuelas infantiles, dos en los barrios valencianos de Pechina y Benicarap, y una en Trento, que escolarizan gratuitamente a 148 niños de entre uno y tres años en riesgo de exclusión social.
Su presidente, Luis Mirages, señaló que el servicio se presta para que las familias en situación o riesgo de exclusión social puedan conciliar la vida laboral y familiar y ser proactivas en la búsqueda de empleo y la realización de cursos de formación.
Todos los servicios que se prestan son gratuitos e incluyen comedor, uniformes, material didáctico, actividades extraescolares, actividades complementarias y escuela de verano.
Al igual que otros servicios que presta la asociación, las guarderías son observatorios de la realidad social que viven cientos de familias, lo que se refleja en el número de solicitudes en 2023/24.
La asociación destaca que el problema del desempleo afecta principalmente a las madres, con un 80% en paro, un 16% trabajando en empleos precarios o en la economía sumergida y un 4% en trabajos esporádicos sin contrato laboral.
En 2022, la feminización de la pobreza ha aumentado y el número de mujeres y niñas atendidas por los distintos servicios de las ONG ha aumentado, con más de 2.170 mujeres y niñas atendidas a finales de año. Además, el 14% de las mujeres entrevistadas eran víctimas de violencia de género.
Estos datos se ven agravados por la subida de los precios de los alimentos, los servicios y el alquiler, siendo las familias en situación de vulnerabilidad las más afectadas, según Casa Caridad.
De hecho, de las solicitudes recibidas, el número de familias que viven con sus hijos en pisos compartidos con familiares o amigos ha aumentado un 16%, el 39% vive en pisos de alquiler y el 21% tiene deudas para pagar el alquiler o los servicios.
Pablo Yannis, responsable de trabajo social de la guardería, señala que los padres son los principales agentes de cambio en la vida de sus hijos, por lo que trabajan con un equipo de profesionales, voluntarios y usuarios para promover la educación en valores y reforzar la convivencia en el hogar.