ROMA (AP) – A pesar de una huelga de guionistas y actores que la ha alejado en gran medida del glamour de Hollywood en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2023, la película de empoderamiento femenino de la era victoriana ganó el León de Oro el sábado.
La película, protagonizada por Emma Stone, se hizo con el máximo galardón de la 80ª edición del festival, que también pretende predecir los Oscar. El galardonado director Yorgos Lanthimos señaló que la película no existiría sin Stone, que fue productora pero no asistió al festival.
La película es ella delante y detrás de la cámara”, dijo Lanthimos.
Basada en la novela homónima de Alasdair Gray de 1992, la película cuenta la historia de Bella Baxter, devuelta a la vida por un científico, quien, tras vertiginosos estudios, se fuga con un abogado de mala muerte y vive aventuras que desentonan con las decisiones sociales de la época.
Dos de las películas más taquilleras de Venecia condenaban las políticas de inmigración europeas.
Io Capitano, de Matteo Garrone, ganó el premio al mejor director, mientras que la joven estrella de Garrone, Seydou Sarr, ganó el premio al mejor actor joven. La película sigue el viaje de dos jóvenes desde Dakar (Senegal) hasta un campamento en Libia y a través del Mediterráneo hasta Europa.
Green Border, de Agnieszka Holland, que aborda otra crisis migratoria europea en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
La gente sigue escondida en el bosque, privada de dignidad, derechos humanos y seguridad. No porque no tengamos recursos para ayudarles, sino porque no queremos”.
Peter Sarsgaard ganó el Premio al Mejor Actor por su película Memory, con Jessica Chastain. Sarsgaard habló sobre las huelgas, la inteligencia artificial y la amenaza que supone para la industria y más allá.
Creo que todos estamos de acuerdo en que un actor es un ser humano y un escritor es un ser humano. Pero parece que no podemos hacerlo. Porque este trabajo que hacemos tiene que ver con la conexión. Y sin ella, este espacio animado entre nosotros, este sacramento, esta experiencia sagrada de ser humano, se entrega a la máquina y a los ocho multimillonarios que la poseen’.
Kylie Spaeny ganó el premio a la mejor actriz por Priscilla, el retrato de Sofia Coppola de la vida privada de Priscilla y Elvis Presley.
El jurado, presidido por Damien Chazelle, estaba compuesto por Sare Bakri, Jane Campion, Mia Hansen-Rove, Gabriele Mainetti, Martin McDonagh, Santiago Mitre, Laura Poitras y Shu Qi.