Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader dijo este lunes que el cierre de frontera ordenado por su gobierno es para proteger a República Dominicana de organizaciones criminales haitianas y del extremismo político.
Al intervenir en una reunión de líderes mundiales en la Universidad de Columbia, el mandatario explicó el trasfondo de esta inusual medida, que ha desatado el debate dentro y fuera del país.
Allí, Abinader subrayó que, como Presidente de la República Dominicana tiene la responsabilidad de defender a su país.
«Lo peor es que estos grupos extremistas, estas bandas que no están autorizadas por el gobierno haitiano, pueden hacer lo que quieran y las consecuencias de eso están afectando la seguridad de nuestro país. Si permitimos que eso ocurra, nuestra seguridad se verá fuertemente afectada, no sólo a corto plazo sino también a largo plazo», dijo el presidente Abinader.
El Presidente Abinader reconoció que el cierre de la frontera no era una decisión fácil, pero señaló que la situación en la región era insostenible.
Ningún otro país del mundo tiene una frontera tan peligrosa como la de la República Dominicana», afirmó.
El cierre de la frontera ha suscitado preocupación en la comunidad internacional, especialmente en Haití, donde algunos han calificado la medida de acto de agresión. Sin embargo, Abinader insistió en que garantizar la seguridad de su país y proteger al pueblo dominicano es una prioridad para su Gobierno.
El Presidente también reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que se sume a los esfuerzos de estabilización de Haití y contribuya a resolver los problemas que han provocado la expansión de bandas armadas y el extremismo político en el país vecino.
Aunque el cierre de la frontera ha causado una serie de problemas logísticos y económicos a ambos países, el presidente Abinader reiteró que la medida es temporal y que su Gobierno está dispuesto a trabajar con las autoridades haitianas para encontrar soluciones a los problemas comunes que afectan a la región.