Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes respecto al conflicto que se lleva a cabo entre República Dominicana y Haití, por la construcción de un canal de manera unilateral en el río Masacre, que la frontera dominicana nunca será la misma a partir de estos hechos y otras situaciones que van a suceder en el vecino país.
De igual modo, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno dominicano no busca ni quiere ningún tipo de conflicto con Haití, pero que actúa con las medidas necesarias para defender el interés nacional.
Manifestó que siempre se ha querido tener buenas relaciones con Haití, pero que ante los hechos que actualmente suceden en el río Masacre, “no ha quedado otra alternativa que actuar y mantener la seguridad nacional”.
“Nosotros ni buscamos ni queremos este conflicto, pero se nos ha presentado y hemos tenido que actuar. Estamos actuando para defender el interés nacional”, expresó el mandatario, al encabezar la rueda de prensa LA Semanal en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
A juicio del mandatario, Haití debiera de tener otra forma de actuar con los dominicanos, debido a la solidaridad que Republica Dominicana ha tenido con el vecino país. “Nosotros lo que pensamos es, en un país que ha sido tan solidario con Haití, este debería tener otro comportamiento, otra forma de actuar de su gente y de su país”.
Señaló que el cierre de la frontera por la vía marítima, área y terrestre, para algunos fue una medida “arbitraria y drástica”, pero la defendió y calificó de “necesaria”.
“Desde que tomamos estas medidas, que muchos dicen que fueron medidas sin avisar, nosotros primero avisamos hace unas tres semanas cuando empezaron el canal y dijimos que íbamos a tener que tomar medidas”, indicó.