SEGOVIA, 23 Sep (EUROPA PRESS) -.
La primera jornada de las XVIII Jornadas de Escritores del Foro Social de Segovia ‘Otra forma de pensar, otra forma de escribir’ se ha celebrado en la antigua ‘Universidad del Pueblo’, Aula San Quilce.
Durante la presentación, Ángel Ruiz Fernánz subió al escenario y, en nombre del Foro Social, agradeció la «generosa» participación de los escritores y de todas las personas que han contribuido a hacer posible estas jornadas.
A continuación, la moderadora Raquel Casas subió al escenario y agradeció a las organizaciones colaboradoras, ponentes, asistentes y muchos otros su ayuda para hacer posible esta conferencia.
Presentó a Belén Gópegui, destacando su «calidad y profundidad literaria», sus reflexiones sobre situaciones y problemas comunes, y su búsqueda de soluciones colectivas que «transformen el ‘yo’ en ‘nosotros'».
También se refirió al análisis de la situación y la clase social que Bibiana Corrado Cabrera realiza en su obra, así como a su manera de entender la educación y la creación literaria, destacando que ambas forman un todo que se refuerza mutuamente y en perfecta armonía.
Por último, presentó la definición que David Trashmante hace de sí mismo como. un ser humano, un artista, un poeta, un provocador, un agitador cultural y muchas otras cosas que le permiten entrar en contacto con la causa social y cultural por la que lucha constantemente».
La primera ponente fue Belén Gopegi, que comenzó recordando su participación en este tipo de encuentros en el pasado. Explicó que la idea de crear un libro «no cae del cielo, sino en el espacio material que la rodea y genera». Así, su último libro, «El murmullo. La autoayuda como novela, un caso de confabulación», trata sobre un manual de autoayuda.
A continuación, es el turno de Viviana Corrado Cabrera. Comenzó su intervención dedicándose a sus alumnos y a su profesión de profesora, inseparable de su obra literaria.
En este contexto, Corrado Cabrera explicó el título de su novela, Yeguas exhaustas, y dijo que quiso simbolizar los sentimientos de las protagonistas comparándolos con el agotamiento de una yegua al final de una carrera, que «es lo contrario de lo que ocurre en una novela o serie de televisión y nunca termina».
David Trashmante concluyó su ronda de presentaciones agradeciendo a sus compañeros de mesa sus intervenciones y al público y a los representantes de las editoriales su asistencia al acto.