Economicas

Profeco publica ‘Guía Publicitaria para Influencers’

caruri 855.png
caruri 855.png
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx) - La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que la información que publiquen los influencers en plataformas y redes sociales deberá cumplir c.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx) – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que la información que publiquen los influencers en plataformas y redes sociales deberá cumplir con las reglas de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, como. ‘Guía de Publicidad para Influencers’, con base en que deben cumplir con las leyes federales de protección al consumidor, al igual que las reglas de la FTC.

Con base en el Disclosures 101 for Influencers de la FTC, la Profeco ha desarrollado consejos específicos sobre cómo revelar adecuadamente cuando existe una relación comercial entre un influencer y una marca.

El organismo señala que cuando alguien proporciona información o publica un respaldo de un producto, producto o servicio a través de una plataforma digital o red social, está generando publicidad y sus acciones «trascienden la decisión del consumidor de obtener un producto, producto o servicio en particular», es decir, «influye en la decisión de consumo del consumidor», por lo que se considera importante.

La Ley Federal de Protección al Consumidor considera publicidad toda información sobre bienes, productos y servicios transmitida por cualquier medio, incluyendo plataformas digitales y redes sociales.

El artículo 32 de la misma ley regula la publicidad y establece que debe ser clara, veraz, verificable y no en forma que induzca a error o confusión.

En cada recomendación de su guía que avala un producto, producto o servicio concreto, Propheco ha incluido las etiquetas #Publicidad, #PublicidadPagada, #OpinionesPersonales y #PatrocinadoPor. Se sugiere incluir siempre las etiquetas SponsoredBy.

La información compartida debe ser veraz, verificable, clara e incuestionable. Además, no debe contener afirmaciones engañosas o abusivas, sino que debe incluir advertencias para el uso seguro de bienes, productos y servicios, así como cualquier restricción o prohibición que los consumidores deban tener en cuenta para su seguridad o salud.

La guía también indica que si un influencer es invitado a un evento o viaje, o recibe un producto o algún beneficio, aunque no sea económico, y comparte dicha experiencia en una plataforma o red social, también es un anuncio. Del mismo modo, también debe tenerse en cuenta si la imagen es una fotografía, un vídeo o una retransmisión en directo.

Entre otras recomendaciones, la guía pide que la información se coloque en un lugar visible y esté disponible en todo momento. Sin embargo, esta información no debe ir acompañada de hashtags o enlaces que dificulten o confundan saber si se trata de un anuncio o no.

Las imágenes y los vídeos también deben incluir referencias al anuncio de forma que no interfieran en su visualización o apreciación.

Además, la guía establece que deben utilizarse referencias claras. Asimismo, si el contenido es un podcast, debe indicarse claramente que se trata de un anuncio.

La guía de la Profeco sugiere a los influencers revisar primero el sitio web de la marca, producto o servicio que ofrecen para asegurarse de que es seguro y cumple con las normas.

Y cuando sea posible, agrega la guía, deben compartir fuentes que puedan verificar la información.

Del mismo modo, los influencers deben asegurarse de que sus opiniones no limitan la experiencia del producto, producto o servicio. También es útil exponer puntos de vista opuestos.

Cabe señalar que existen normas publicitarias específicas para alimentos y bebidas, cosméticos, artículos de tocador, servicios y suministros sanitarios, complementos alimenticios, productos de belleza y perfumes. La guía de la Profeco advierte que es muy importante tener siempre presente que hay productos que pueden representar un riesgo o daño a la salud y por lo tanto tienen una normatividad especial que se debe cumplir.

TRA Digital

GRATIS
VER