Ciudad de México – Chochitl Gálvez aseguró que, de llegar a la Presidencia, no seguirá la estrategia de ‘balas no abrazos’ y no culpará a AMLO ni a Felipe Calderón, y que no los condenará.
El jefe del Frente Amplio por México, Chochitl Gálvez, prometió no culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ni a Felipe Calderón de la violencia en el país.
En conferencia de prensa en Zacatecas, aseguró que enfrentará los altos niveles de violencia en México sin culpar al pasado, contrario a AMLO, quien ha declarado que los problemas de la región son culpa del sexenio pasado.
No soy una mujer que culpe al pasado. No culpo a Felipe Calderón ni a Andrés Manuel López Obrador».
De igual forma, Chochitl Gálvez anunció que de llegar a la Presidencia de México, se dejaría de lado la estrategia de seguridad de ‘abrazos y no balas’ y se enfocaría en detener delincuentes, aunque se mantendrían algunos apoyos económicos.
Esta declaración se produjo 15 días después de que fuera designada candidata presidencial por el Frente Amplio por México, donde se la consideraba la favorita entre los demás candidatos.
Chochitl Gálvez afirmó que no es una mujer que «culpe al pasado» y dijo que, a diferencia del Gobierno actual, ella no culparía al Gobierno anterior por la violencia en México.
Según ella, es una mujer que hace las cosas, no una mujer que pone excusas.
Cuando estudié ingeniería, en mi primera clase de ingeniería, mi profesor dijo: ‘Hay dos tipos de ingenieros’. Así que me convertí en una mujer que hace las cosas».
Asimismo, Schocitl-Gálvez presentó varias propuestas sobre la seguridad en México.
También quiere escuchar a las víctimas, enfrentar a los criminales con ‘ovarios’, reformar el poder judicial y hacerlo más eficiente remitiendo los delitos menores a la justicia civil.
‘Tenemos un poder judicial muy disperso con muchos delitos que deberían ser atendidos por la justicia civil [sic]’.
Y perdón que lo ponga en estos términos: se necesitan ovarios, inteligencia, corazón, valor y fuerza para entrarle a la estrategia».
La actual estrategia de AMLO de «abrazos no balas» debe cambiar, dijo, ya que los delincuentes reciben abrazos mientras que los ciudadanos reciben balas.
«La estrategia de ‘abrazos no balas’ no es una estrategia, es un hecho criminal.
Además, se necesitan programas sociales para combatir la violencia, pero no son suficientes, como tampoco lo es entregar dinero, pues los delincuentes «siempre pueden pagar más».
AM.MX/fm’