Santo Domingo – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó la tarde de este domingo que el huracán Lee se moverá sobre el océano Atlántico abierto a más de 500 kilómetros al noreste del país durante los próximos días, con vientos con fuerza de ciclón tropical a unos 260 kilómetros, mientras que los vientos huracanados permanecerán a unos 75 kilómetros fuera del ojo, informó.
Por lo tanto, este sistema meteorológico no afectará directamente a nuestro territorio, aunque se espera que vuelva a intensificarse en los próximos días, indicó la oficina de previsión de la ONAMET.
Durante el día de hoy, este fenómeno continuará generando corrientes de vientos del noreste sobre el Mar Caribe (incluyendo República Dominicana), que combinadas con la vaguada, provocarán nublados con chubascos, tormentas eléctricas y vientos racheados hasta el amanecer en las siguientes regiones: Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, La Vega, Monseñor Nuel, Santiago, San Juan, Elías Peña y Dajabón.
Mañana lunes el tiempo será muy similar al de hoy, esperándose que Leh mantenga un flujo de viento del norte y sea afectado por una vaguada en altura, lo que provocará chubascos débiles durante la mañana en regiones más cercanas a la costa norte.
Mientras, en localidades pertenecientes a El Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, La Vega, Monseñor Nuel, Santiago y San Juan, desde la tarde hasta la madrugada, Son posibles chubascos leves, tormentas eléctricas y vientos racheados.
El huracán LEE se localiza a unos 425 km al norte-noreste de las Islas de Sotavento, en las Antillas Menores, con vientos máximos de 175 km/h y categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 km/h. La Onamet sigue de cerca la evolución de este ciclón tropical.
La depresión tropical MARGOT se encuentra a unos 1.845 km al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h con vientos máximos de 85 km/h.
Dos áreas de chubascos y tormentas eléctricas también están siendo monitoreadas, la primera se encuentra a unos cientos de kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde y tiene un 30% de probabilidad de condiciones de ciclón tropical en las próximas 24 horas. La segunda se sitúa frente a las costas africanas y tiene una probabilidad muy baja de convertirse en ciclón tropical en los próximos días.
Conclusiones.
Los efectos indirectos del huracán LEE han provocado olas peligrosas a lo largo de la costa atlántica. Nubosidad ocasional con chubascos, tormentas y vientos racheados en algunos estados.
Martes.
El huracán LEE se localiza a varios cientos de kilómetros al norte de la isla y está sometido a la influencia de una vaguada de presión, que podría producir nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y vientos racheados en amplias zonas del país, y oleaje potencialmente peligroso y vientos racheados en la costa atlántica. Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, Santiago, Espaillat y Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte y María Trinidad Sánchez tienen las mayores precipitaciones.