Madrid, 11 Sep (EUROPA PRESS) -.
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebra este sábado, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid insta a «construir nuevos modelos educativos» en el ámbito familiar y escolar para abordar la prevención de los trastornos suicidas y las conductas suicidas entre los adolescentes.
El rector del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, declaró a Europa Press Televisión que «los modelos educativos, tanto los que se desarrollan en los entornos más familiares como en los centros educativos, pueden ser un factor de protección o, desgraciadamente, un factor de riesgo». Explicó.
Y añadió: ‘Es decir, hay un marco educativo que está muy ligado a la idea de sobreprotección, que está muy alimentado por ella’.
El decano explicó que ‘las luchas, los fracasos y las dificultades’, ‘cuando están bien acompañadas, bien tratadas y bien explicadas, nos ayudan a crecer con herramientas para poder superar muchas situaciones que luego en la vida pueden ser desagradables’.
En esta línea advierte a los padres de la necesidad de prevenir a través de la educación de sus hijos, y también sobre los centros educativos, al considerar que su modelo está anticuado y que es necesario cambiarlo.
«Hay muchos centros educativos que están haciendo esto. Trabajamos como un equipo directivo, una comunidad educativa, una comunidad, y trabajamos con los padres.
Y tanto para los padres como para los profesores, los expertos dieron pautas para ayudar a identificar posibles problemas psicológicos en la adolescencia.
Y concluyó: «Así que lo básico se reduce a cuatro aspectos: mirar, saber preguntar, saber escuchar y, por supuesto, saber hablar con los demás».
Factores de riesgo en las redes sociales
El programa ‘Hablemos de Suicidio’ del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid indica los principales factores de riesgo.
Ante esta situación, Luis Fernando López Martínez, coordinador técnico del programa ‘Hablemos de Suicidio’, afirma que «no se utilizan los mecanismos, la educación y las asignaturas del currículo escolar para enseñar a interactuar adecuadamente en las redes sociales». Lamenta que «no hay
Esto puede dar lugar a problemas de relación, dificultades de interacción y falta de habilidades sociales en entornos cara a cara, todo lo cual puede desembocar en problemas de salud mental como autolesiones y pensamientos suicidas, por ejemplo, debido a un apoyo y una atención inadecuados por parte de los profesionales, el personal educativo y el entorno familiar’, ha declaró.