Sevilli, 23 Sep (EUROPA PRESS) -.
El grupo socialista defenderá su Proposición No de Ley (PNL) en el pleno del Parlamento andaluz del próximo jueves (28 de septiembre), en la que, entre otras cuestiones, pedirá a la Junta la puesta en marcha «urgente e inmediata» de un plan especial de empleo para trabajadores eventuales por los efectos de la sequía en el medio rural andaluz. para exigirle que lo haga.
Según informa Europa Press, esto se incluye en la batería de medidas «fiscales, laborales, de empleo y agrarias» para los trabajadores eventuales del campo que propone esta proposición no de ley, que defenderá el grupo del Partido Socialista el próximo jueves.
En concreto, propone que el Congreso solicite a la Junta de Andalucía «la puesta en marcha urgente e inmediata de un plan especial de empleo para los trabajadores eventuales del campo andaluz en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario», y que el PSOE ponga en marcha de forma urgente un plan especial de empleo para los trabajadores eventuales de Andalucía, que se incluya en la renta agraria y en el subsidio agrario, sin perjuicio del incremento que el Gobierno de España establecerá en los Presupuestos Generales del Estado para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y el Plan de Empleo Temporal de Andalucía».
En segundo lugar, el PSOE-A esperaba que con esta iniciativa, el Parlamento mostrara «criterios favorables», «teniendo en cuenta las características de la próxima campaña agrícola» y «la petición del Gobierno de España sobre la eliminación de las jornadas reales exigidas en 2024» para que los trabajadores agrarios informales puedan ser beneficiarios del subsidio y la renta agraria. Antes, solicitando al Consejo de Gobiernos Autonómicos que lo haga «sin perjuicio de lo que pueda calcular el PFEA y los planes especiales de empleo aprobados por los distintos órganos administrativos».
En tercer lugar, el Partido Socialista PNL propone que la Asamblea Nacional presente «criterios favorables» e insta al Gobierno de Andalucía a «presentar propuestas aprobadas y elevadas por el Senado para mejorar la protección de los desempleados temporales del sector agrario en Andalucía y Extremadura, y en particular la Solicita «que lo haga en relación con la necesidad de modificar el sistema de subsidios y rentas del sector agrario», de modificar el sistema de selección de perceptores del Programa de Fomento de Empleo Agrario y de equiparar los derechos de los perceptores del subsidio agrario y de la renta agraria, tanto en lo que se refiere al acceso al PFEA como a la validez de las jornadas reales para acceder a las prestaciones correspondientes sobre la necesidad de equiparar ambos».
Por su parte, el PSOE-A ha presentado esta PNL al Pleno en la que solicita que se modifique la «Orden de 14 de junio de 2016, del PFEA, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la Junta de Andalucía a la Diputación Provincial para la financiación de los costes de adquisición de materiales necesarios para la realización de proyectos de obras y servicios subvencionables», para «incrementar la cuantía de la subvención al Congreso, manteniendo la financiación conjunta de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, e incluyendo medidas de simplificación administrativa».
Otra de las propuestas incluidas en esta iniciativa del Partido Socialista es que el Congreso inste al Parlamento autonómico andaluz a «adoptar medidas dentro de sus competencias fiscales, laborales, de empleo y agrarias para apoyar la agrupación de cooperativas agrarias y almazaras de molturación de aceituna», y al Gobierno de España a «adoptar medidas para facilitar a los trabajadores de estas cooperativas y almazaras el acceso» al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «mientras dure el periodo de molturación». Asimismo, el PSOE-A solicita «al Gobierno de España que mantenga la reducción mínima del 25% a la renta agraria en el módulo del IRPF y que adopte medidas similares en los tramos autonómicos del IRPF por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos», al considerar que el Parlamento ha señalado «criterios favorables» y que las diputaciones provinciales soliciten que adopten las mismas medidas.
El Parlamento también insta al Congreso andaluz a aprobar el ‘Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, motivado por los efectos adversos de la sequía y sus medidas y prevención, infraestructuras agrarias y de regadío, adaptación al cambio climático, sector forestal y montes públicos’, así como la ‘aprobación realista y y «urgente aprobación de medidas prácticas y eficaces para combatir la sequía y sus efectos negativos sobre el empleo y la renta disponible de los agricultores».
Por último, el PSOE-A insta al Gobierno andaluz en Pleno a ‘prestar asistencia y cooperación económica a los ayuntamientos para la ejecución urgente de las obras hidráulicas declaradas de interés de la Comunidad Autónoma y a realizar inversiones urgentes en las infraestructuras necesarias para paliar la sequía y garantizar el suministro de agua para consumo humano’, En este sentido, argumenta que se debe instar al Parlamento a que así lo haga.
En la exposición de motivos que justifica esta iniciativa, el grupo socialista señala que la situación de «grave sequía» que se extiende «por toda Andalucía», unida a «continuos episodios de temperaturas extremas», «afecta directamente al sector agrícola y ganadero andaluz» y a «numerosos cultivos, principalmente de secano, pero también al abastecimiento de agua…». También ha tenido graves consecuencias en los regadíos afectados por restricciones», subraya.
El PSOE-A subraya que uno de los cultivos «más afectados» es el olivar y que «está a punto de iniciarse una campaña de recolección de cosechas», y que las «malas perspectivas» de la campaña de recogida de la aceituna provocarán «una importante disminución del desempleo, especialmente en la agricultura, además de una importante disminución de la producción de aceite» , señala el informe.
«Esta situación obliga a la Administración a tomar medidas que, sobre todo, palien la disminución de las dietas», argumenta el grupo socialista, que añade que «la principal medida que debería adoptar el Parlamento autonómico andaluz es un plan especial de empleo temporal en el ámbito del plan de cooperación municipal con las mancomunidades de la región, especialmente para los trabajadores eventuales del campo andaluz». Aprobación.
El PSOE-A concluyó sus alegaciones subrayando que el Gobierno andaluz «debe implicarse más activamente en la aprobación urgente de medidas realistas y eficaces para combatir la sequía y su impacto negativo sobre el empleo y la renta disponible de los agricultores» a través de iniciativas «de carácter financiero», y que ‘Es crucial que la Junta de Andalucía apruebe un plan urgente de inversiones en infraestructuras agroforestales, abastecimiento de agua e infraestructuras hidráulicas agrarias. ‘.