Huelva, 10 Sep (EUROPA PRESS)-.
El PSOE presentará una moción al pleno del Congreso de los Diputados de Huelva en defensa de la sanidad pública estatal, en la que pedirá al presidente del Estado, Juanma Moreno, y a la consejera de Salud, Catalina García, que «abandonen la política privatizadora que se está llevando a cabo en nuestro estado autonómico».
En un comunicado, Rubén Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, ha afirmado: ‘En Huelva se está produciendo un colapso de la sanidad. ‘Este declive es consecuencia directa de una pura administración que se ha desentendido y no se ha preocupado de poner en marcha políticas públicas eficaces para fortalecer la sanidad en nuestra provincia’.
Andalucía ha asistido en los últimos años a un retroceso de la sanidad pública debido al cambio de gestión tras la llegada del PP a la Junta de Andalucía.
‘Año tras año, en lugar de reducir la sanidad pública, se están destinando recursos a la sanidad privada. ‘La realidad es que la Junta de Andalucía es la que más dinero sanitario recibe del Estado, pero no tiene capacidad para reforzar la sanidad pública y lo hace a través de la privada’.
Rubén Rodríguez se refirió a casos en el Estado como ‘el desmantelamiento de las salas de ictus, el cierre de camas imprescindibles en los hospitales Río Tinto e Infanta Elena, la falta de profesionales en las salas de psiquiatría, los hospitales paralizados y la supresión de los servicios de urgencias durante las vacaciones en muchos municipios y en la capital’.
Y añadió: ‘Falta personal y especialistas médicos, ya que no se contratan neurólogos y no hay pediatras’.
Es una situación lamentable que denuncian constantemente los habitantes de nuestras ciudades, el personal sanitario, los sindicatos y los responsables políticos. No podemos permitir que la sanidad pública, que cuesta una fortuna construir y que es nuestro derecho como ciudadanos, se desmantele de esta manera cada vez más.