MIAMI, Estados Unidos – El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba autorizó la creación de 42 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el país; desde 2021 se han autorizado un total de 8 707 compañías.
Según uno de los canales de telegramas oficiales del MEP, las 42 nuevas entidades económicas son MIPYMES privadas, 25 de las cuales pertenecen a la Región de La Habana.
Este grupo de MIPYMES desarrolla principalmente actividades relacionadas con los servicios gastronómicos, la construcción y el transporte de pasajeros.
Las micro, pequeñas y medianas empresas están prohibidas en Cuba desde 1968, pero fueron reautorizadas en 2021 como tabla de salvación del régimen debido a la grave crisis económica y alimentaria que enfrenta la isla.
Las 42 nuevas empresas anunciadas por los eurodiputados se insertan en un escenario económico desfavorable que se ha acentuado en las últimas semanas debido al proceso de bancarización económica impuesto por el Gobierno cubano.
‘Algunos de los pequeños empresarios que importan alimentos ya han comenzado a cancelar contenedores. Algunos productos ya han comenzado a escasear en los almacenes privados. ‘Dentro de un mes veremos los grandes resultados de la bunkerización’, comentaba recientemente el popular humorista Luis Silva.
¿Qué demonios están haciendo los empresarios con el dinero que tienen en el banco? Para reanudar las importaciones, necesitan comprar dólares. En resumen. El experimento continúa», añadió Silva.
En una entrevista con Cubanet, el economista Elías Amor describió las medidas como una «perturbación en el ámbito de las relaciones económicas pequeñas y marginales» en Cuba y un «ejercicio de represión económica».
Amor explicó además que el uso obligatorio de medios de pago y crédito distintos al efectivo, especialmente los medios de pago electrónicos, supondría esfuerzos organizados para muchos agentes económicos, sobre todo privados y pequeños.
El 24 de agosto, los eurodiputados también concedieron autorización a 50 grupos de mipymes para responder a iniciativas privadas y nacionales. La mayoría de ellas estaban relacionadas con el alojamiento, la producción de materiales de construcción y los servicios gastronómicos.