Economicas

Reinosa Forgings & Castings trabaja en nuevas técnicas de producción

caruri 1932.png
caruri 1932.png
Santander, 20 Sep (EUROPA PRESS)-. Reinosa Forgings & Castings se ha unido a un nuevo proyecto de investigación para reducir el impacto medioambiental de la producción de acero. Se trata de la ini.

Santander, 20 Sep (EUROPA PRESS)-.

Reinosa Forgings & Castings se ha unido a un nuevo proyecto de investigación para reducir el impacto medioambiental de la producción de acero.

Se trata de la iniciativa internacional AID4GREENEST, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras de análisis y modelización del acero basadas en inteligencia artificial (IA).

Estas herramientas optimizan el proceso de fabricación para minimizar las tasas de rechazo de componentes y, por tanto, los residuos, afirma la empresa.

El proyecto se financia a través del programa Horizonte Europa de modelización y caracterización de materiales avanzados, con un presupuesto de 4,9 millones de euros.

En un comunicado, la empresa señala que en las acerías sigue prevaleciendo el enfoque tradicional de «ensayo y error» para desarrollar productos y procesos, lo que conlleva «un elevado desperdicio de material y la huella de carbono asociada».

El consorcio del proyecto pretende sustituir esta práctica por seis nuevas herramientas basadas en IA. Las herramientas ayudarán a los ingenieros durante las fases de diseño del producto y el proceso de fabricación, detectando fallos en una fase temprana y reduciendo la producción de piezas que deban desecharse.

Como parte de un consorcio internacional, Reinosa Forgings & Castings diseñará y fabricará prototipos de componentes para el sector energético y analizará el proceso de fabricación mediante sensores.

Los datos recogidos servirán, por un lado, para validar la precisión de los modelos digitales de simulación de forja y tratamiento térmico del acero desarrollados en el marco de la iniciativa y, por otro, permitirán analizar el impacto medioambiental de la fabricación de los componentes.

La empresa cántabra también aportará muestras representativas de acero en cada fase del proceso de fabricación. Esto permitirá a las herramientas de IA identificar errores y necesidades con la mayor precisión posible, aprendiendo de los datos históricos.

Estas seis innovaciones ayudan a los expertos a seleccionar la mejor combinación de parámetros y propiedades durante la fase de diseño, evitando la producción de piezas de acero defectuosas. Esto permite a la industria siderúrgica «reducir los costes y las horas extraordinarias» asociadas al proceso de producción.

La herramienta también evaluará las propiedades del acero para hacerlas «más avanzadas y sostenibles», proporcionando así a los clientes piezas de «mayor calidad y durabilidad».

Según la empresa, el proyecto forma parte del compromiso de Reinosa Forgings & Castings de reducir su impacto medioambiental y promover una dinámica más sostenible en el sector industrial.

TRA Digital

GRATIS
VER