Santo Domingo, República Dominicana – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reveló datos claves sobre las remesas en el país de enero a agosto de 2023.Según el BCRD, el valor total de las remesas alcanzó los USD 6,769 millones. lo que supone un aumento interanual del 3,9%. Estas cifras están en consonancia con las previsiones de que las remesas superarán los 10.000 millones de USD a finales de 2023.
En agosto de 2023, las remesas ascendieron a 860,6 millones de USD, lo que supone un aumento del 1,4% con respecto a agosto de 2022. Esto representa el octavo mes consecutivo de crecimiento de las remesas desde el último trimestre de 2022.
El Banco Central atribuyó este desempeño positivo a la economía estadounidense, ya que 84.0% de las remesas formales en agosto provinieron de ese país, equivalentes a USD 643.6 millones. La tasa de desempleo estadounidense es del 3,8%, cercana a los niveles anteriores a la pandemia. Además, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) no manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) registró 54,5 en agosto, el mayor crecimiento de los últimos seis meses, lo que indica una continua expansión en el sector servicios, donde trabaja la mayoría de la diáspora dominicana.
El BCRD también destaca la recepción de remesas de otros países en agosto, entre ellos España, que aportó 45,5 millones de USD (5,9% del total), y Haití e Italia, que contribuyeron con un 1,0% y un 0,9% respectivamente. Otros países que contribuyen a las remesas son Suiza, Canadá y Panamá.
En cuanto a la distribución de las remesas por estado, el Distrito Nacional encabezó la lista con 36.0% en agosto, seguido por Santiago y Santo Domingo con 13.7% y 9.0% respectivamente. Esto indica que más de la mitad (58,7%) de las remesas se concentran en las áreas metropolitanas del país.
El BCRD espera que los grandes flujos de remesas, exportaciones, ingresos por turismo e inversión extranjera directa continúen en 2023, lo que seguirá afectando la estabilidad del tipo de cambio: a finales de agosto, la moneda se había depreciado un 0,9 % con respecto a 2022; a finales de agosto, la moneda se había depreciado un 0,9 % con respecto a 2022; a finales de agosto, la moneda se había depreciado un 0,9 % con respecto a 2022.
El Banco Central destaca que estos flujos han permitido mantener sólidas reservas internacionales, que a fines de agosto ascendían a USD 15.833,5 millones, equivalentes al 13,2% del PIB y a aproximadamente 5,9 meses de importaciones, superando las recomendaciones de los organismos internacionales.
El Banco Central reafirma su compromiso de monitorear el entorno económico actual y tomar las medidas necesarias para contrarrestar cualquier impacto sobre la economía dominicana y asegurar la estabilidad de los precios y del mercado cambiario».