Salud

Reportan dos muertes más por dengue en Yucatán

caruri 645.png
caruri 645.png
Valladolid - Aunque no ha sido anunciado oficialmente por las autoridades, dos personas de Kemax habrían fallecido a causa del dengue hemorrágico. Como se informó anteriormente, debido al aumento .

Valladolid – Aunque no ha sido anunciado oficialmente por las autoridades, dos personas de Kemax habrían fallecido a causa del dengue hemorrágico.

Como se informó anteriormente, debido al aumento de casos de dengue en la zona, la Jurisdicción Sanitaria 2 y el Ayuntamiento de Valladolid han intensificado las actividades de desinfección en escuelas, colonias, barrios y fraccionamientos de la ciudad.

También han establecido unidades que visitan los domicilios para rociar desinfectantes en las cisternas de los patios de las casas para eliminar las larvas del mosquito transmisor del dengue.

Extraoficialmente, se informó de que un menor de la localidad de Kemax falleció ayer, miércoles, y sus familiares lo ingresaron en el hospital, pero no se dieron a conocer detalles del incidente.

También el mismo día, un hombre, Josue Chee, de 53 años, de Excan, localidad de Kemax, fue ingresado en el hospital con síntomas graves de dengue y se le tomaron muestras de sangre para determinar la causa.

Ante la duda de si se trataba de dengue, gripe o covirus, se le tomó inmediatamente una muestra de sangre y se inició el tratamiento, pero falleció pocos minutos después en el Hospital General de la ciudad.

Fuentes oficiales confirmaron el fallecimiento, pero aún no se disponía de los resultados de los análisis y en cuatro días se confirmaría de qué enfermedad se trataba.

Cabe señalar que oficialmente no se han reportado muertes por dengue en el oriente de Yucatán, pero el número de infectados ha aumentado considerablemente, por lo que se ha intensificado la fumigación.

El alcalde Alfredo Fernández Arceo ha afirmado en todas las reuniones, incluyendo ruedas de prensa, que la secretaría de salud no tiene la capacidad para atender a todo el compartimento de 24 municipios, lo que pone de manifiesto las diferencias políticas entre el ayuntamiento y la secretaría de salud en este tema.

No es posible atender a todos los municipios y sus comités, de ahí la decisión de adquirir cinco pulverizadores de mochila y generadores de niebla térmica para la fumigación en las escuelas y en la ciudad.

Por otra parte, el responsable de vectores del distrito sanitario afirma que el líquido llamado Thermofon, que el municipio utiliza para la fumigación, es inútil porque es un coadyuvante del malatión y no mata a los mosquitos.

Sin embargo, el alcalde asegura que el producto es eficaz, está «a la última» y no tiene olor.

TRA Digital

GRATIS
VER