Nacionales

Frontera de República Dominicana con Haití permanecerá cerrada

caruri 1755.png
caruri 1755.png
Santo Domingo - El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha Advirtió que permanecerá cerrada. 'Esta medida se mantendrá vigente hasta que se logre la paralización definitiva del can.

Santo Domingo – El presidente de República Dominicana, Luis Abinader advirtió que permanecerá cerrada la frontera de República Dominicana con Haití hasta que se abandone la construcción del canal

‘Esta medida se mantendrá vigente hasta que se logre la paralización definitiva del canal en construcción’, anunció el mandatario en un mensaje.

El  Gobierno dominicano ordenó el ‘cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas’ con Haití, la ‘prohibición de entrada a los promotores’ del proyecto y el ‘reforzamiento de la presencia militar’ en el territorio, para forzar la suspensión de las obras de toma de agua.

El mandatario recordó que en 2018, civiles haitianos iniciaron unilateralmente la construcción de un canal paralizado tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

‘Porque ni el pueblo dominicano ni el pueblo haitiano quieren confrontación (…) Pero nos enfrentamos a quienes están fuera de control, que mantienen la inseguridad en Haití y que, por sus intereses particulares, conspiran también contra la estabilidad de su propio gobierno y la seguridad de sus recursos hídricos’, dijo Abinader.

La crisis diplomática, que incluye la suspensión de los visados para los haitianos, se produce en un momento en que las relaciones entre los dos países, que comparten la isla caribeña de Ispaniola, ya son tensas por la cuestión de la inmigración haitiana.

También el domingo, cientos de haitianos se manifestaron en Puerto Príncipe, exigiendo la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry por su incapacidad para gestionar la crisis del país y rechazando el cierre de fronteras por parte de la República Dominicana.

Los manifestantes mostraron su apoyo incondicional a los campesinos de Ouanaminthe e instaron a continuar la construcción de un canal que regará más de 3.000 hectáreas de tierra en el noreste del país.

Ante el conflicto, el Gobierno haitiano ha defendido su derecho a explotar sus propios recursos naturales, señalando que «tiene pleno derecho a captar [agua] allí de conformidad con el acuerdo [bilateral] de 1929, al igual que la República Dominicana, que comparte el río Masacre».

TRA Digital

GRATIS
VER