Santo Domingo. Roberto Rosario, coordinador del Comité de la alianza Fuerza del Puedo, aclaró que es falso que se haya firmado un acuerdo en el seno de la alianza Rescate RD que implique una candidatura común en la circunscripción nacional, en la provincia Santo Domingo y en otras demarcaciones distintas a las anunciadas en la primera fase.
Las declaraciones de Rosario se produjeron después de que Charlie Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación de Dominica, dijera que «podemos hablar de algunas grandes circunscripciones, siempre y cuando los candidatos que participen en las negociaciones no sean tránsfugas».
El FP ha firmado acuerdos electorales de oposición con el PLD y el PRD para las elecciones de 2024, y ya ha acordado presentar candidatos conjuntos en 150 circunscripciones municipales, 86 ayuntamientos y cuatro senadurías.
‘Si bien este acuerdo significa que los partidos son aliados además de competidores por el bien común, los exhortamos a asumir este compromiso con humildad y entendimiento entre aliados, evitando lenguaje y conductas que puedan diferenciarnos y provocar irrespeto hacia las fuerzas políticas opositoras. No se lo pongamos fácil a los gobiernos y a sus representantes. Si así lo hacemos, podremos construir patria», dijo Rosario.
El ex presidente de la Comisión Central Electoral sugirió a sus pares acatar los estatutos de la alianza y entender que el principal enemigo es el Partido Revolucionario Moderno y que sus críticas deben estar dirigidas a los responsables del «desgobierno de Luis Abinader, que está haciendo retroceder al país».
Reiteró que el FP forma parte de los esfuerzos de la Oposición por crear espacios de diálogo y consenso para construir una alternativa de las fuerzas opositoras para las elecciones municipales de febrero, las legislativas y presidenciales de mayo y, en última instancia, la segunda vuelta de julio.
Afirmó que, como primer paso, habían acordado llegar a un acuerdo en lugares clave e iniciar conversaciones en los próximos días para ampliar el acuerdo en estos lugares en la medida de lo posible.
Afirmó que «quienes no forman parte de la comisión negociadora oficial, algunos con buenas intenciones y otros para neutralizar los logros de esta oposición, están transmitiendo informaciones como si fueran ciertas, que sólo son fruto de la imaginación, el deseo y la especulación».