Valencia (EP). El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha apuntado a la «guerra entre empresas» como causa de los problemas que sufren algunos transportes escolares en la Comunitat Valenciana.» Desgraciadamente, Conselia y los alumnos han sido abordados, pero tenemos la intención de tomar las medidas disciplinarias oportunas contra las empresas que no han cumplido desde el primer día».
Estas fueron las palabras del director de Educación al ser preguntado por Castillo en el acto de apertura del nuevo curso académico en la Universidad Jaume I (UJI) sobre los problemas con el operador de autobuses escolares, que han provocado accidentes de transporte escolar en el inicio del nuevo curso.
‘Hay 197 rutas en Valencia y el primer día tuvimos problemas en 14 de ellas, pero estos problemas se han ido reduciendo poco a poco y hoy estamos haciendo una última revisión’.
En este sentido, Rovira ha subrayado que ‘uno de los ejes en los que está trabajando este Gobierno es que se proteja la educación especial’.
Y añadió: ‘Todo esto viene de varias adjudicaciones que ha hecho el anterior Gobierno, todo lo cual hace pensar que puede ser una guerra entre empresas.
‘No obstante, tenemos intención de tomar las medidas punitivas oportunas contra las empresas que no hayan cumplido desde el primer día, pero no podemos denunciar un día cualquiera un contrato adjudicado por la administración anterior.’
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) informa de que este viernes también se ha producido otro problema en el camino al colegio.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Valencia (Fampa-València)
sigue reclamando «rutas escolares completas, adecuadas y organizadas».
El AMPA del IES Forn Dalcedo de Valencia se ha concentrado esta mañana a las puertas del centro para ‘transmitir su malestar por el hecho de que no exista un servicio de transporte escolar de calidad para el derecho de sus hijos a participar en su educación’.
Han participado alumnos, profesores, padres y la Asociación de Vecinos Von Dalsedo. Según la federación, los autobuses circulaban hoy con 30 minutos de retraso en este centro.
Mientras, también están previstas concentraciones en el IES Luis de Sant Ángel del Saler y en el CEIP Pinedo de Pinedo a las 15 horas.
En el instituto de El Saler, esta ruta funciona con normalidad, pero en el CEIP Pinedo, ayer por la tarde, «no llegaron autobuses hasta las 17 horas».
El AMPA sigue acusando a los autobuses de «no tener cinturones de seguridad, no tener monitores contratados, bastantes autobuses sin monitores y no tener espacio suficiente para albergar a todos los alumnos».
El próximo lunes se concentrarán cuatro centros de educación especial, con el CEE Encarnación de Trento a las 10 de la mañana. El colegio tiene hoy dos de sus seis rutas fuera de servicio.
Además, denuncia que «ni la empresa ni los concertados han informado a las familias de que no hay servicio.» «Los autobuses siguen sin ser accesibles para sillas de ruedas (plataformas y anclajes) y no hay confirmación al 100% de la concentración de alumnos en ninguna de las rutas. Esta situación hace que las familias se sientan angustiadas e indefensas», subrayan.
A las 9.30 horas está prevista la asamblea en el CEE Luis Jiménez de Valencia, donde hoy sólo funcionan tres de las cinco rutas. Otro autobús recogió a los alumnos, ya que el anterior se había averiado.
Por último, a las 12:00 tendrá lugar una concentración en la Plaza Mezquita (CEE Plano de la Mezquita) de Chatiba, donde los autobuses circulan hoy con normalidad.
Ayer, el IES Joan Fuster de Bereguard y el AMPA de Vall de la Safor, en Villalonga, celebraron una manifestación. En el IES de Bellreguard, todo fue normal, excepto que los alumnos de Pires fueron enviados en coche.
El AMPA señaló que, aunque la situación ha mejorado, «sigue estando mal organizada», y FAMPA-València sigue apoyando a los colegios (principalmente centros de educación especial) con problemas de transporte escolar al comenzar el curso 2023-2024.
FAMPA-València realiza un seguimiento telefónico de las 14 rutas afectadas y apoya sus peticiones para que las asociaciones escolares puedan ‘defender y denunciar esta situación’, concluyen.