Internacionales

Rusia califica de «extremadamente difícil» la situación en Kosovo

caruri 2534.png
caruri 2534.png
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, afirmó que "en Kosovo existe tradicionalmente un prejuicio contra los serbios" y subrayó que "la situación es muy, muy tensa y potencialmente peligrosa".

Madrid, 25 Sep (EUROPA PRESS) .-El Kremlin ha calificado este 25 de septiembre de «extremadamente difícil» la situación en Kosovo y ha criticado los «prejuicios contra los serbios» después de que Pristina sufriera un «ataque terrorista» por parte de grupos armados vinculados a Serbia en la localidad septentrional de Banishka y estallaran enfrentamientos el domingo.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, afirmó que «en Kosovo existe tradicionalmente un prejuicio contra los serbios» y subrayó que «la situación es muy, muy tensa y potencialmente peligrosa». Según la agencia de noticias rusa Interfax, «estamos siguiendo la situación muy de cerca».

Hasta el momento han muerto un policía y tres atacantes en el incidente, en el que las fuerzas de seguridad rodearon a un grupo de unos 30 hombres armados atrincherados en un monasterio de la ciudad. La policía de Kosovo declaró a última hora del domingo que «la intensidad de los ataques contra los agentes de policía ha disminuido», aunque subrayó que «la situación sigue siendo tensa».

El primer ministro kosovar, Alvin Kurti, calificó el incidente de «atentado terrorista criminal» y subrayó que «la delincuencia organizada política, financiera y logística de Belgrado está atacando este país».

El Presidente de Kosovo, Vjosa Osmani, subrayó que el incidente había sido «planeado, organizado y llevado a cabo por organizaciones criminales serbias», añadiendo que se trataba de «un ataque contra la ley y el orden en el norte del país y un ataque contra Kosovo» y que «los esfuerzos para imponer la ley y el orden en todas las regiones de Kosovo y proteger la soberanía… son necesarios». Expresó su esperanza de que «los aliados apoyen a Kosovo en

El Presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que los responsables del ataque eran los serbios de Kosovo, no el ejército serbio, dando a entender que culpaba a Kurti porque todo parecía una operación. El único culpable de todo lo que está ocurriendo en Kosovo y Metja es Alvin Kurti, aunque sus partidarios hayan mostrado poco remordimiento.

Vucic afirmó que fueron los serbios de Kosovo quienes provocaron los atentados y ‘no querían sufrir más el terror de Kurti’, y acusó al Primer Ministro kosovar de ‘seguir provocándoles’. Lamento que algunos serbios se hayan aprovechado de estas provocaciones. Alvin Kurti es el único que manda, el único que quiere conflicto y guerra. Nadie más quiere conflicto y guerra. Sólo quiere arrastrarnos a una guerra con la OTAN», advirtió.

TRA Digital

GRATIS
VER