Ginebra, Suiza, 6 sep (Sputnik). – Rusia ha pedido a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) y a su jefe, Volker Türk, que reaccionen públicamente ante la discriminación contra los rusoparlantes en Ucrania, según un comunicado publicado en la red social Telegram por la Embajada de Rusia ante la ONU en Ginebra. En él se afirma.
El Alto Comisionado [como defensor internacional imparcial de los derechos humanos] debe hacer todo lo posible para garantizar que las graves violaciones de los derechos humanos no pasen desapercibidas. Pedimos al Sr. Türk, jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que presente su evaluación y reaccione públicamente ante la discriminación sistemática contra todos los rusos y rusas en Ucrania», afirma el documento.
La embajada rusa ante la ONU en Ginebra envió recientemente a Volker Türk información sobre la discriminatoria ley ucraniana de minorías.
Tras las críticas de la Comisión de Venecia, los rusoparlantes seguirán siendo discriminados y privados de sus derechos básicos, incluso después de las enmiendas «cosméticas» propuestas por Ucrania para suavizar esta ley. Desde hace años, este tipo de población no puede disfrutar abiertamente de su propia cultura ni confesar su religión. Se les prohíbe celebrar actos relacionados con su historia, tradiciones, lengua y cultura».
El día anterior, el Presidente ruso Vladimir Putin advirtió de que la rusofobia y el neonazismo ya están normalizados en Ucrania y los países bálticos, donde la historia se utiliza como herramienta en las luchas ideológicas.
El Representante Permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra, Gwenady Gatilov, comentó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) estaba cumpliendo el mandato que le habían encomendado los donantes occidentales. También dijo que el representante prefería pasar por alto las numerosas violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por las fuerzas ucranianas. (Sputnik)’.