Política

Rusia responderá a la escalada militar de la OTAN en el Ártico

caruri 1632.png
caruri 1632.png
Moscú, 17 sep (Prensa Latina) Rusia responderá a la escalada militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Ártico con medidas preventivas, declaró hoy el embajador extr.

Moscú, 17 sep (Prensa Latina) Rusia responderá a la escalada militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Ártico con medidas preventivas, declaró hoy el embajador extraordinario y plenipotenciario Nikolai Kortunov. ha declarado hoy el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Nikolai Korchnov.

En respuesta a estos desafíos y amenazas, Rusia adoptará un conjunto de medidas derivadas de las tareas esbozadas por el presidente Putin en su Concepto de política exterior y estrategia para el desarrollo del Ártico ruso hasta 2035″, declaró el embajador a Sputnik.

El embajador Korchnov atribuyó las crecientes tensiones políticas y militares en el Ártico a la línea poco constructiva adoptada por EEUU y sus aliados, en particular las operaciones militares en Ucrania.

«El creciente potencial de la OTAN en el Ártico, incluido el ingreso de Finlandia y la posible adhesión de Suecia, demuestra que la agenda militar de la OTAN es prioritaria para reforzar su propia seguridad en las latitudes septentrionales».

Moscú seguirá contribuyendo a crear condiciones favorables para la construcción de la confianza mutua en el Ártico para la estabilidad, la cooperación y el diálogo constructivo, añadió.

En mayo de 2022, a la luz de los acontecimientos en Ucrania, Finlandia y Suecia presentaron al Secretario General de la OTAN una solicitud de adhesión a la alianza militar. La adhesión requería la aprobación de todos los Estados miembros.

Ankara bloqueó inicialmente el proceso de solicitud, pero el 29 de junio Turquía, Suecia y Finlandia firmaron un memorando de entendimiento en materia de seguridad, en el que se afirma que se tuvieron en cuenta las preocupaciones de Ankara en relación con la lucha antiterrorista y las restricciones al suministro de armas.

A principios de 2023, las solicitudes sueca y finlandesa habían sido ratificadas por 28 de los 30 Estados miembros de la OTAN. Hungría y Türkiye querían que la solicitud sueca se considerara por separado de la finlandesa.

La ratificación de Finlandia por todos los miembros de la Alianza Atlántica se completó el 31 de marzo. En el caso de Suecia, la solicitud de adhesión sigue en el aire, ya que Hungría y Turquía han manifestado sus dificultades.

TRA Digital

GRATIS
VER