Salamanca, 19 Septiembre (EUROPA PRESS) -.
El ciclo de música historicista ‘Salamanca Baroca’ iniciará un nuevo curso el próximo 2 de octubre con 11 conciertos y actividades didácticas que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.
Se trata de la undécima edición del proyecto, organizado anualmente por el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte (CNDM).
A la presentación asistieron la Vicerrectora de la USAL, Celia Aramburu, la Vicerrectora y Coordinadora Artística del CNMD, Maidel Mujica, el Director del Departamento de Actividades Culturales, Luis Barrio, y el Director de la Academia de Música Antigua de la USAL, Bernardo García-Bernarto.
Maidel Música destacó que la «Barroca de Salamanca» es «uno de los proyectos de referencia» para hacer visible la música del pasado, no sólo a través de actividades didácticas sino también mediante «propuestas de calidad y coherentes» a cargo de «los mejores conjuntos especializados de España y del extranjero».
García-Bernardo destacó que el ciclo es «un proyecto muy específico que trasciende la mera programación» e incorpora «formación, interpretación y recuperación del patrimonio musical».
En cuanto a los conciertos, la Orquesta Barroca de la USAL abrirá la XI edición el 2 de octubre, bajo la dirección de Pedro Gandía y con la participación del flautista Guillermo Peñalbar.
El 20 de noviembre, Sara Ruiz dirige al Consort de Viola de Gamba de la USAL, y el 27 de noviembre toma la batuta la Vox Luminis bajo la batuta de Lionel Meunier.
El ciclo continúa el 31 de enero con Euskal Baroquembre y Enrique Solinis, el 20 de febrero con Al Aire Espanyol y el 11 de marzo con el contratenor y director Carlos Mena, que presentará un proyecto organizado para el Concierto de Bozes.
A continuación, el 29 de abril, Forma Antiqua, y el 6 de mayo, la Academia de Música Antigua y Coro de Cámara de la USAL.
A continuación, el 9 de mayo habrá música a cargo del Hathor Consort, y el 18 de junio la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca cerrará el ciclo con el violín y la dirección de Shunsuke Sato.
Los abonos para las 10 actuaciones, a excepción del concierto temporal Vox Luminis (27 de noviembre), se podrán adquirir por 96 euros para el público en general y 76 euros para el personal de la Universidad.