California – Hasta ahora, la razón por la que los riñones de las mujeres son más resistentes a enfermedades y lesiones que los de los hombres seguía siendo un misterio. Sin embargo, un reciente estudio experimental ha arrojado luz sobre este misterio y ha identificado la testosterona como el factor determinante.
El estudio en ratones, dirigido por científicos de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, se publicó el martes en la revista Developmental Cell.
Dado que los riñones de las hembras son robustos, los científicos querían averiguar cuándo y cómo cambia la actividad genética en los riñones para ser característica de ambos sexos.
En concreto, difieren en la unidad de filtración del riñón, que reabsorbe nutrientes como la glucosa y los aminoácidos.
Véase también: problemas de salud causados por los tobillos hinchados.
Estas diferencias de capacidad entre los sexos aparecieron cuando los ratones llegaron a la pubertad y se acentuaron cuando alcanzaron la madurez sexual.
Para entender por qué ocurría esto, los investigadores utilizaron dos estrategias. A saber, castraron a los ratones macho antes de la pubertad para reducir los niveles naturales de testosterona y eliminar los sensores celulares conocidos como receptores de andrógenos que responden a las hormonas masculinas.
Al mismo tiempo, otros ratones macho fueron sometidos a restricción calórica durante tres meses, un método que redujo indirectamente la testosterona.
La conclusión a la que se llegó es que la reducción de la testosterona ayuda de algún modo a los ratones a recuperarse de ciertos tipos de daño renal.
Para determinar si los mismos genes están implicados en las diferencias de sexo en los riñones humanos, los científicos analizaron un número limitado de riñones y biopsias de donantes masculinos y femeninos.
Los resultados mostraron que existía un ligero solapamiento entre los genes humanos y los de ratón en cuanto a los genes que difieren en actividad según el sexo.
Los científicos realizaron experimentos similares en otro órgano diferenciado según el sexo, el hígado del ratón, y descubrieron que éstos surgieron de forma independiente durante la evolución.