Se espera que este jueves se restablezca el suministro de agua potable a 40 municipios del departamento de Toledo afectados por el corte de tuberías de la red de abastecimiento Toledo-Picadas-Almoguera.
Esto se debe a que el agua procedente del embalse de Picadas, cuyo suministro de agua potable se interrumpió en 71 municipios del departamento de Toledo debido a las lluvias torrenciales provocadas por un anticiclón aislado (DANA) el pasado 3 de septiembre, está llegando a la depuradora de Balmojado (Toledo) desde primera hora de la mañana del miércoles.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez Gómez, inspeccionó este miércoles las obras de reparación del viaducto que soporta la tubería de Picadas en Aldea del Fresno (Comunidad de Madrid) y la depuradora de Balmohado, así como a todos los organismos de la administración que llevaron a cabo los trabajos de reparación de tan compleja obra civil «con seguridad y en plazos muy cortos». Expresó su «ilimitado agradecimiento» a las autoridades y empresas.
A este respecto, cabe recordar que desde la semana pasada se está trabajando para resolver lo antes posible los obstáculos, lo que hizo necesaria la intervención de una unidad militar de emergencia. Esta unidad está colaborando en la construcción de un terraplén de contención para cimentar una estructura formada por dos torres para el mantenimiento de una conducción de agua que quedó suspendida en una cavidad al dañarse el viaducto que soporta el corredor de tuberías sobre el río Perales.
Según Gómez, está previsto que el agua potable llegue a los embalses de unos 40 municipios abastecidos por los sistemas Picadas 2 y Picadas 3 el miércoles por la tarde, por lo que, una vez llenos los depósitos, los vecinos podrán acceder al agua potable desde sus grifos a partir del jueves.
No obstante, como medida de precaución en caso de problemas puntuales en alguno de los municipios, la Comisión de la Comunitat subrayó que se mantendrá el suministro tanto con camiones cisterna como con agua potable embotellada.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Emiliano García-Pagué, que visitó el miércoles la feria de Albacete, felicitó a los 70 municipios toledanos (con una población de unos 300.000 habitantes) por restablecer el suministro de agua potable en los próximos días.